Para el presidente de Telefónica Móviles el UMTS es "un espejismo" de lento desarrollo
Luis Lada, presidente de Telefónica Móviles, definió a la tecnología UMTS "como un espejismo que no sabemos cuándo será posible".
Lada, en una reunión celebrada ayer en Bilbao con ejecutivos financieros, afirmó que el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación, en la que el grupo Telefónica ha destinado importantes recursos económicos el ejercicio pasado que le han penalizado en Bolsa, será lento y dependerá "en gran parte" de los proveedores.
Después de haber invertido directamente más de 1,1 billones de pesetas para adjudicarse, sola o en compañía, las licencias UMTS en países como Alemania, Austria, Italia, Suiza y España, Telefónica Móviles no tiene muy claro que el desarrollo de esta tecnología sea un buen negocio a corto plazo. En esta línea argumental, Luis Lada afirmó que la sociedad que preside recurrirá por la vía del contencioso-administrativo si el Gobierno tiene tentaciones de aumentar la tasa impuesta a los móviles para compensar la escasa recaudación, en comparación con otros países de la Unión Europea, en el concurso de UMTS en España. El máximo responsable de Telefónica Móviles añadió que las "condiciones de un concurso [el de UMTS] deben mantenerse y no pueden ser adulteradas".
Luis Lada reconoció que la Comisión Europea preguntó el lunes pasado a la compañía que preside, al igual que hizo con otras operadoras europeas de telecomunicaciones, sobre la situación de endeudamiento del sector, una preocupación manifestada en varias ocasiones por las autoridades comunitarias. Lada, que no desveló la respuesta de Telefónica Móviles, apostó por la fusión entre las compañías europeas para crear economías de escala que hagan viable el sector.
Lada acotó, sin embargo, su mercado tradicional. España puede contar sólo con dos o tres operadores y que no se pueden incrementar los cánones ni fragmentar más el mercado. En cambio se mostró partidario de la compatibilidad entre la telefonía fija y la móvil.