Sol Meliá invertirá más de 7.700 millones en Marruecos
Sol Meliá ha constituido una sociedad conjunta con un grupo de inversores marroquíes que desarrollará un proyecto hotelero en la zona de Agadir (Marruecos). El proyecto cuenta con un presupuesto total cercano a 100 millones de dólares (unos 18.800 millones de pesetas, 113 millones de euros). El desarrollo de la primera fase del proyecto requerirá la inversión de 450 millones de dirhams (7.700 millones de pesetas, 46,28 millones de euros).
La empresa española participa en la sociedad con un 40% del capital, lo que evalúa su inversión en la primera fase en unos 3.100 millones de pesetas (18,63 millones de euros). Los 4.600 millones restantes serán aportados por los socios marroquíes de Sol Meliá, que, a razón de un 15% cada uno, se reparten el resto del capital. En la sociedad participan los grupos Ido Management, Holding Hoteliere, Crédit Inmobilier et Hotelier (CIH) y Banque Marocaine du Commerce et de l'Industrie (BMCI).
El proyecto hotelero prevé la construcción de un establecimiento de cinco estrellas y gran lujo que se comercializará bajo la marca Paradisus, propiedad de Sol Meliá. El hotel será el primero de esa marca que explote la compañía española en la Cuenca del Mediterráneo, ya que hasta ahora los hoteles de Sol Meliá que emplean la fórmula del todo incluido se circunscribían a los países del Caribe.
Según los planes, el establecimiento contará con 500 habitaciones, a las que se le añadirán otras 500 más en una segunda fase. El hotel se construirá en un solar de costa que cuenta con una superficie de 100 hectáreas y tendrá una zona de talasoterapia, centro de convenciones con aforo para 1.000 personas, tres piscinas, siete restaurantes, un casino y un campo de golf de 18 hoyos.
Adicionalmente, el grupo hotelero español ha suscrito un acuerdo con el grupo kuwaití Consortium Maroco Koweitien Development (CMKD) para explotar bajo contrato de gestión cuatro hoteles más situados en Rabat, Marrakech, Safi y Khouribga.
Los hoteles serán reformados por la empresa propietaria y, tras ello, Sol Meliá los gestionará bajo sus marcas Meliá (sólo el de Rabat) y Sol.
Con estas incorporaciones la empresa española aumenta su implantación en Marruecos, donde actualmente explota tres establecimientos con 491 habitaciones.