Las ventas de coches caen un 5,8% en EE UU en tres meses
La caída de ventas de coches en el mercado estadounidense, el mayor del mundo, está siendo más suave de lo es-perado por economistas y analistas. Durante el pasado mes de marzo se vendieron 1.669.960 coches nuevos, un 4,2% menos que el año anterior. En lo que va de año, las matriculaciones quedaron en 4.383.823 unidades, lo que implica un retroceso del 5,8%.
Los analistas coinciden en señalar que, a la vista de como se desarrolla el año, puede confirmarse que se cerrará con ventas de cerca de 16,5 millones y, en este sentido, será el tercero mejor en la estadística.
Las tres grandes de Detroit, General Motors, Ford y DaimlerChrysler, son las claras perdedoras en ventas en su propio mercado local, aunque en menor medida que lo esperado. GM, matriculó 433.991 coches, un 4,8% menos; Ford vendió 367.095 unidades, un 13% menos (sus ventas se vieron afectadas por la tardía introducción del nuevo Ford Explorer), y DaimlerChrysler comercia-lizó 234.495 unidades (14% menos).
Detrás de estas cifras hay importantes descuentos y mayores garantías, dos iniciativas de marketing claves para evitar el deterioro de su mercado, aunque no el de su facturación y beneficio. Ford ya ha anunciado que en el segundo trimestre reducirá un 6,7% su producción. La cuota de mercado de las tres marcas es del 64,8%, un 3,36% menos.
Mientras tanto, las compañías asiáticas que se benefician de la baja cotización del yen frente al dólar siguen ganando mercado a expensas de las estadounidenses. Su cuota ha aumentado un 3,3%, hasta alcanzar el 29%.