_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Las cooperativas logran 2.500 millones de ventas con su nueva marca de aceite virgen

El proyecto de las cooperativas oleícolas valencianas de comercializar su propia marca de aceite de oliva virgen se saldó en el primer año de actividad -2000- con unas ventas de cinco millones de litros y una facturación de unos 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros).

El proyecto Olival surgió en 1999 de los productores de aceite valencianos -que representan el 3% del sector español-, con el decidido apoyo de la Generalitat Valenciana, y tenía como objetivo crear valor añadido para las cooperativas, habituadas a vender en sus respectivos mercados locales, bajo diferentes marcas, o a granel para otras empresas aceiteras.

Para ello, se creó la agrupación de interés económico Cavaoliva, formada por las dos cooperativas de segundo grado existentes, ubicadas en Castellón y Alicante. Cavaoliva agrupa un total de 105 cooperativas, 40 almazaras y 25.000 agricultores.

La agrupación creó una marca paraguas, Olival, reservada exclusivamente al aceite de oliva virgen de máxima calidad, de forma que el que no alcanza el mínimo exigible se vende en el mercado industrial para la elaboración, mediante refinado, de aceite de oliva común. El procedimiento de calidad supone, por ejemplo, que la obtención del zumo de la aceituna se hace prácticamente a temperatura ambiente.

Internacionalización

Bajo la denominación Olival, las cooperativas utilizan tres marcas, destinadas respectivamente a los mercados nacional -Olidor-, internacional -Natural Valley- y a la cadena de distribución cooperativa Coarval -Mariola-.

Según el director comercial de Cavaoliva, Antonio Rius, la marca se introdujo en el primer año en EE UU -en concreto, en Nueva York y Chicago-, México, Cuba y Francia. "El objetivo este año es introducirlo en toda la Unión Europea", explicó Rius en la presentación de la campaña de lanzamiento para 2001. Las ventas este año se-rán iguales o inferiores a las de 2000, debido a la ligera reducción de la cosecha, según Rius.

El presidente de Cavaoliva, Juan José Damià, manifestó que la unidad de marca ha supuesto la recuperación de un sector que pasaba graves dificultades y anunció la posibilidad de que la agrupación de interés económico se transforme próximamente en una empresa.

Archivado En

_
_