Un juzgado condena a Canal 21 por plagio de contenidos difundidos en Internet
El portal en la Red de Euskaltel, Canal 21, ha sido condenado por un juzgado de primera instancia de Madrid a indemnizar a Lanetro.com por haber plagiado los contenidos de la página en Internet de esta compañía.
Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid ha estimado que Canal 21 (el portal en Internet de Euskaltel) ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Lanetro, lo que constituye un acto de competencia desleal por parte de Canal 21.
La sentencia considera probado que Ca-nal 21 reproducía y comunicaba públicamente la obra colectiva de cuyos derechos de propiedad intelectual es titular exclusiva Lanetro. Además se ordena al portal de Euskaltel abstenerse en el futuro de reproducir y divulgar en su propia página de Internet, o en cualquier otro me-dio, los contenidos de Internet de Lanetro.
Según un comunicado difundido por Lanetro.com, el portal de Euskaltel admitió en un primer momento la ve-ra-cidad de las acusaciones para posteriormente achacar el plagio a la subcontratación de otras personas para el desarrollo de los contenidos.
Canal 21 deberá resarcir a Lanetro de los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita, para lo cual la sentencia establece que la indemnización se fijará según el tiempo durante el cual se realizó el plagio y los ingresos contabilizados por Lanetro. El total se incrementará en un 15% para reparar los daños morales, esto es, el daño relativo a la imagen y prestigio de la demandante.
La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid y, según ha anunciado Canal 21, interpondrá dicho recurso, ya que las informaciones supuestamente plagiadas son reseñas de carácter general, "difícilmente" diferenciables en los medios de comunicación. Además, el volumen del supuesto plagio es "absolutamente" irrelevante dentro del total de informaciones.