El fiscal apoya la vuelta a prisión de Barrionuevo y Vera
El fiscal del Tribunal Supremo ha emitido dos informes a favor de que los ex altos cargos de Interior José Barrionuevo y Rafael Vera cumplan el resto de condena que les queda por la sentencia del caso Marey (1.104 días y 956 días, respectivamente). Vera y Barrionuevo seguirían cumpliendo la pena en tercer grado penitenciario. Las condenas fueron interrumpidas por los recursos ante el Constitucional.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo será la que estudie los dos informes del fiscal sobre la vuelta a prisión del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.
El fiscal, en definitiva, apoya la liquidación de penas provisional que ha realizado la secretaría de la sala del Supremo y se muestra a favor de que Vera y Barrionuevo terminen de cumplir las penas a las que fueron condenados por el secuestro de Segundo Marey, perpetrado por los GAL en 1983. En los escritos, el fiscal da cuenta de la liquidación de condenas. æpermil;stas fueron interrumpidas por los recursos que se interpusieron contra la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional y por los indultos parciales que el Gobierno concedió a los condenados. Ahora, y tras haber sido desestimados los recursos que los imputados presentaron contra la sentencia que les condenó a 10 años de cárcel, debe decidirse sobre la continuación de la ejecución de las penas.
En tercer grado
El Supremo, en la liquidación de condenas, tendrá en cuenta los indultos parciales que el Gobierno concedió a los dos ex altos cargos de Interior. La pena de 10 años de cárcel se les redujo en un tercio. El fiscal también ha contabilizado el tiempo que ambos pasaron en prisión tras notificarles la sentencia en 1998.
Aun así, a Barrionuevo le queda por cumplir 1.104 días de cárcel y a Vera, 956 días, según el ministerio público. Tanto Barrionuevo como Vera cumplirían, en su caso, el resto de la pena en tercer grado penitenciario. Este régimen supone dormir en la cárcel y los fines de semana libres si se acredita un trabajo en el exterior, además de otros 48 días libres al año.
Sobre el resto de penas, la liquidación provisional que ha elaborado el Tribunal Supremo indica que al ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal, le queda por cumplir dos años y cinco meses y al ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, un año y 11 meses.
En cuanto a Miguel Planchuelo, ex policía, le queda por cumplir dos años y cuatro meses; a Francisco Saiz Oceja y a Julio Hierro, un año y seis meses, y dos meses a Luis Hens y Juan Ramón Corujo (todos ellos ex policías. El fiscal solicita en sus informes que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo apruebe "la liquidación de condena y que se proceda a la continuación del interrumpido cumplimiento, que lo fue por acuerdo del Tribunal Constitucional".
El ministerio público también da respuesta a la alegaciones presentadas por Rafael Vera. El fiscal se opone a que se suspenda la ejecución de la pena, tal y como solicitaba el ex secretario de Estado para la Seguridad. El fiscal también se opone a suspender la pena del ex policía Francisco Saiz Oceja.
El Tribunal Supremo ha pedido al resto de acusaciones, así como a las defensas, que informen sobre si están de acuerdo con la liquidación provisional de las penas que ha realizado el alto tribunal.
Una vez tenga todos los informes de las partes que han participado en este proceso, el Tribunal Supremo decidirá cómo siguen cumpliendo las penas los condenados.