Parques Reunidos destinará 6.000 millones a adquisiciones este año
El grupo de ocio Parques Reunidos (propietario del Zoológico y del Parque de Atracciones de Madrid, de varios acuáticos y de dos parques de la naturaleza) invertirá este año unos 6.000 millones de pesetas en la adquisición de activos, según explicaron los responsables de la compañía en una reunión con analistas. Fuentes de la empresa señalaron que Parques Reunidos tiene capacidad para invertir en 2001 más de 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros) en un plan de crecimiento que contempla la entrada en nuevas áreas de negocio.
Una de las principales inversiones será la apertura de un parque de la naturaleza en la localidad malagueña de Benalmádena (ya tiene otro que opera bajo el nombre de Selwo) que requerirá unos 1.700 millones de pesetas (10,22 millones de euros). También se ultima la puesta en marcha de un zoológico con animales en semilibertad en las islas Canarias, aunque en este caso los más de 2.000 millones de pesetas (12.02 millones de euros) de inversión se desembolsarán entre este ejercicio y el que viene.
A ello hay que añadir los 700 millones de pesetas que se pagarán en cuanto se cierre la compra de un acuático en Andalucía (se aportará una cantidad en efectivo por el 70% más un 30% condicionado al resultado) y los 400 millones de pesetas por otro parque acuático en la zona centro. Asimismo, a lo largo del año se prevé concluir la compra de un zoológico en el que se invertirán 100 millones de pesetas, de un teleférico cuyas negociaciones están bastante avanzadas y que costará unos 700 millones de pesetas y, probablemente, de un parque acuático en el Mediterráneo cuya inversión estimada es de 1.500 millones de pesetas.
En cuanto a otras áreas de actividad, el grupo de ocio ya ha firmado el preacuerdo para la compra del 51% de un portal especializado, con más de nueve millones de impresiones en los últimos siete meses. También ultima la adquisición del 5% de una compañía ya operativa para desarrollar al 50% una red de parques con juegos de realidad virtual.
La diversificación de Parques Reunidos se materializará en los próximos meses con la entrada en el negocio de los parques infantiles urbanos. De hecho, ya negocia la compra del 51% de una marca implantada en el mercado.
Consolidación sectorial
Según el grupo español, "en Europa concurren circunstancias propicias para posibles operaciones corporativas de integración entre los principales operadores de ocio". En este sentido, fuentes de la compañía señalan que existen tres grupos de ocio y dos parques susceptibles de promover y participar en procesos de consolidación material a nivel europeo. Entre estos grupos se encuentra Parques Reunidos.
Esto significa que la compañía española planea a medio plazo su integración con otro u otros grupos de ocio que operen a nivel internacional.
La empresa española, que ayer cotizó a 4,80 euros tras repetir precio, tuvo el año pasado unas fuertes pérdidas debido al mal tiempo y a la escasa afluencia de público.