El Corte Inglés, Eroski y Carrefour se preparan para vender fármacos
Las cadenas de hipermercados de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevén contratar al menos a 600 farmacéuticos para vender medicamentos sin receta en cuanto el Gobierno lo autorice. El Corte Inglés, socio de Anged, ya incorpora a su plantilla licenciados para sus áreas de parafarmacia.
Los hipermercados se preparan ya para la liberalización del mercado de fármacos sin receta. Según los cálculos de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), sus asociados contratarán entre 600 y 800 licenciados en Farmacia para atender la venta en las grandes superficies de los medicamentos conocidos como especialidades farmacéuticas publicitarias.
Los socios de Anged, entre los que se encuentran El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Alcampo, Ikea o Leroy Merlin, tienen en España entre 250 y 300 hipermercados. El portavoz de la asociación, Antonio Bernabéu, explica que como el horario comercial es más amplio que el horario laboral se necesitarían entre 600 y 800 farmacéuticos para cubrir las necesidades de todos los centros, "en el caso de que finalmente todos nuestros asociados del sector de los hipermercados se decidieran a entrar en este mercado", matiza.
La contratación de los licenciados en Farmacia es la respuesta de las grandes superficies a los colegios profesionales del sector, que aseguran que la venta de medicamentos en los supermercados suponen un riesgo para la salud pública.
El Corte Inglés contrataría más de 100 licenciados para atender sus áreas de farmacia. Aunque la empresa no ha querido confirmar ni desmentir esta información, fuentes de su departamento de recursos humanos explicaron que la contratación de farmacéuticos ya es una práctica habitual. Desde este departamento se remite a los aspirantes a enviar su currículum por correo a determinadas direcciones.
A pesar de que Bernabéu asegura que el Gobierno no le ha comunicado a la asociación en ningún momento su intención de liberalizar el mercado de los medicamentos, fuentes del sector aseguran que dicha liberalización "es inminente". Bernabéu explica que entra dentro de la lógica que un Gobierno preocupado por el IPC liberalice tarde o temprano "este y otros mercados".
Según Bernabéu, la venta de los fármacos en las grandes superficies supondrá un abaratamiento considerable de los precios. "Los farmacéuticos tienen un margen del 27,9% en la venta de los medicamentos, mientras que nuestros asociados trabajan con márgenes de entre un 3% y un 6%".
En cuanto a la forma en la que el Gobierno se decidirá finalmente a abordar la liberalización, algunas fuentes apuntan a "una fórmula mixta". æpermil;sta consistiría en no permitir la venta en supermercados de los mismos fármacos que se despachan en las oficinas de farmacias, pero autorizar a los laboratorios a la fabricación de los mismos medicamentos bajo marcas blancas. Por ejemplo, comprimidos de ácido acetil salicílico fabricados y envasados especialmente para cada una de las cadenas de distribución que quisieran sumarse a la venta.
Una apertura esperada y temida
La reivindicación de los supermercados e hipermercados de vender en sus establecimientos fármacos sin receta arranca del año pasado. El Cedac (Centro de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña) amenazó con realizar un pedido a un laboratorio farmacéutico y en caso de no recibirlo denunciar la situación ante el Tribunal de la Competencia de Bruselas. En ese momento, el Gobierno pidió a Cedac, que agrupa a cadenas de supermercados como Caprabo y Condis, que no realizara el pedido, porque ya tenía previsto abordar la cuestión.
A pesar de que el presidente del Cedac, Jaime Rodríguez, asegura que desde entonces no han vuelto a tener noticias de la liberalización por parte del Gobierno, desde fuentes del sector se asegura que la liberalización está próxima. Por su parte, los farmacéuticos temen que el Gobierno modifique la ley porque supondría la pérdida de un monopolio y entrar en la guerra de precios que previsiblemente se planteará.
La semana pasada la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, desmintió que el Gobierno tenga intención de permitir la venta de medicamentos fuera de las farmacias.