Florida Power y Entergy deciden romper su acuerdo de fusión
FPL, propietario de Florida Power & Light, y Entergy han cancelado su proyecto de fusión ante las discrepancias surgidas sobre el equipo que iba a dirigir la empresa resultante de la integración. FPL, eléctrica líder del Estado de Florida, acordó la compra de Entergy, compañía con sede en Nueva Orleáns, en el pasado julio en una transacción que fue valorada en 15.800 millones de dólares, incluyendo la compra de las acciones y la asunción de deuda.
La integración ha-bría creado la eléctrica más grande de Estados Unidos por número de clientes. Entergy aportaba activos en Lousiana, Arkansas, Misisipí y Tejas.
Sin embargo, el acuerdo se ha roto con acusaciones mutuas. James Broadhead, presidente ejecutivo de Florida Power, ha señalado que Entergy había logrado destruir la confianza que antes tenía en su equipo gestor. Por su parte, Entergy ha acusado a Broadhead de proponer una estructura para la dirección de la empresa resultante diferente a la pactada inicialmente y que había eliminado las primas que se iban a conceder a los accionistas de Entergy.
Florida Power fue la empresa elegida por Iberdrola antes de su también fallida fusión con Endesa para dar un giro radical a su tamaño y estructura. La operación que en ese caso se planteaba con la compra de la empresa estadounidense por Iberdrola fue vetada por su primer accionista, el BBVA
Cambios contables
Iberdrola también se ha acogido, como Endesa, a la reciente orden ministerial que permite amortizar contra reservas el previsible déficit de ingresos de determinadas instalaciones y costes por rees-tructuraciones. En esta línea ha optado por sanear 114.960 millones, que tras el efecto impositivo ha supuesto un cargo contra reservas de 74.724 millones.
La cuenta del año 2000, en aplicación de la citada orden, incrementa su cifra de negocios y amortizaciones en 14.989 millones, sin cambiar las restantes cifras.