El PSOE propone subir la indemnización en contratos temporales
La reducción de la temporalidad en el empleo, que afecta al 32% de las contrataciones, y la disminución del paro femenino, en una tasa de casi el 20%, son los dos ejes sobre los que gira la alternativa del PSOE a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Entre la batería de medidas que los socialistas proponen para reducir la temporalidad figura el aumento de las indemnizaciones por despido en los contratos que no sean indefinidos. La reforma aprobada por el Gobierno incorporó el pago de ocho días por año trabajado, coste que el PSOE eleva dependiendo del tiempo que el trabajador lleve en su puesto, oscilaría entre el 4,5% y el 7% del salario devengado al finalizar la relación laboral con la empresa. Este ingreso cotizaría a la Seguridad Social, pero decaería en el supuesto de que el trabajador temporal pasara a tener contrato indefinido.
La iniciativa, que podría interpretarse como una concesión a los sindicatos, queda compensada en la propuesta del PSOE con la reducción de cuatro puntos en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en caso de contratación indefinida de trabajadores poco cualificados. Con el mismo objetivo de reducir la temporalidad, la enmienda que defenderán los socialistas en el Congreso plantea un incentivo al empresario equivalente al importe del subsidio del trabajador mayor de 45 años desempleado, siempre que el contrato sea estable.
El responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha incorporado a la propuesta algunas medidas para reforzar la causalidad en la contratación temporal. Entre ellas destaca la eliminación de la extinción anticipada de este tipo de contratos y del encadenamiento de los mismos. También propone acabar con la posibilidad de la subcontratación con empresas ficticias y plantea la prohibición de sustituir el mismo empleo indefinido por temporal.
Empleo femenino
Entre las fórmulas defendidas por el PSOE para incentivar el empleo femenino figura la bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año de contratación indefinida en aquellos sectores donde la mujer se encuentre subrepresentada.
Los socialistas son partidarios también de equiparar la igualdad de derechos por paternidad y maternidad y proponen la creación de una agencia estatal para combatir la discriminación laboral.
La enmienda incorpora también una regulación más flexible del contrato de trabajo a tiempo parcial. Además de no fijarse un límite máximo a la jornada parcial pactada entre empresario y trabajador, se establece el derecho de igualdad de trato con los trabajadores a tiempo completo, incluso en el cálculo de la indemnización correspondiente.
El régimen de horas complementarias pactado entre las empresas y sus empleados se limita a los contratos a tiempo parcial indefinidos, según la enmienda. Asimismo, en la propuesta se mantiene el derecho a la conversión de los contratos a tiempo parcial en contratos de trabajo a tiempo completo.
Jordi Sevilla afirmó ayer que esta alternativa camina en una "línea radicalmente distinta" a la del Gobierno pues, en su opinión, esta última no pone freno a la precariedad laboral.
Freno a una reforma laboral "salvaje"
La enmienda de totalidad presentada por el PSOE parte del análisis de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "salvaje" y, "por primera vez en nuestra historia constitucional", ha sido impuesta sin consultar con los interlocutores sociales. Sevilla presentará su propuesta a los sindicatos y a la CEOE en fechas próximas.
Los socialistas consideran que la reforma gubernamental "ataca las raíces mismas del Estado social de derecho" y pretende imponer un modelo de relaciones laborales "que ataca frontalmente el modelo constitucional".
El PSOE considera que la reforma de la negociación colectiva es necesaria pero necesita, para que sea factible, del acuerdo previo de los sindicatos y los empresarios.
Sevilla se mostró ayer esperanzado en que la unidad de acción sindical continúe a pesar de las dificultades surgidas entre UGT y CC OO en los últimos meses, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atisba a medio plazo.