Cinco firmas se interesan por las obras del Ave a Barcelona
Las grandes constructoras españolas, Dragados, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL, han manifestado su interés por participar en los concursos de obras de los 274,8 kilómetros que restan del Ave Madrid-Barcelona y del contrato de construcción y explotación del tramo transfronterizo Figueras-Perpignan. En total, quedan por adjudicar obras por un importe de 400.000 millones de pesetas.
Fuentes de Dragados manifestaron a Europa Press su disposición "claramente decidida" a optar a los concursos "a pesar de que los Gobiernos español y francés no han decidido aún si la explotación del último tramo correrá a cargo de empresas públicas o privadas".
Por su parte, Ferrovial aseguró estar interesada en estas obras, aunque no ha decidido si se presentará en Unión Temporal de Empresas (UTE) o individualmente. Asimismo, confirmó que pujará por la adjudicación del tramo Figueras-Perpignan.
Fuentes de FCC también mostraron su interés, aunque no confirmaron su intención de pujar por este tramo "hasta que no se publique el pliego de condiciones de adjudicación". Acciona y OHL también expresaron su disposición a obtener nuevos contratos en la construcción de los tramos que restan para completar este corredor de Alta Velocidad, así como por el tramo internacional.
Las constructoras españolas deberán competir con empresas de otros países, sobre todo francesas, dado que la adjudicación se realizará a través de un concurso internacional. La licitación de este proyecto está a expensas de la autorización del Gobierno de Francia, después de recibir el 20 de marzo la aprobación por parte del Ejecutivo español. Posteriormente, ambas administraciones constituirán una Asociación de Interés Económico que será la encargada de poner el marcha el concurso.
El tramo transfronterizo Figueras-Perpignan es el más 'atractivo del Ave Madrid-Lleida-Barcelona-frontera francesa, no sólo por su importe económico, sino también porque el contrato incluirá la explotación de estos 45,5 kilómetros de línea.