La exportación de los vinos de las Rías Baixas creció un 70% en 2000
La exportación de los vinos de la denominación de origen Rías Baixas, entre los que se incluyen los Albariños, registraron un espectacular crecimiento del 70% en 2000, alcanzando los 697.181 litros. Estados Unidos se consolida como el primer comprador.
Las 154 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas han logrado que las ventas de sus vinos aumentasen en el exterior un 70% en 2000, contabilizando 697.181 litros, cifra importante si la comparamos con los 410.125 litros de vino exportados en 1999.
El Consello Regulador de esta denominación, que se encuentra en la ciudad de Pontevedra y desde el que se vigila la calidad de los vinos y los procesos de exportación de los caldos de las Rías Baixas, destaca como causas principales de este fuerte incremento de las exportaciones este año la labor de promoción que se realiza desde este organismo en colaboración con el Icex, el esfuerzo de las bodegas (prácticamente adscritas en su totalidad al Consello; son ahora 154, mientras en 1988 eran 14) y la abundante cosecha de 1999 (cuando se registraron un total de 8.407.777 litros de vino elaborado en esta denominación de origen.
Hace tan sólo cinco años, las exportaciones no alcanzaban los 200.000 litros.
Marisol Bueno, que es presidenta del Consello y empresaria, considera que "los resultados del año 2000 nos sitúan en unos niveles de exportación muy interesantes; se consolida el esfuerzo realizado año tras año por situar nuestros vinos en un lugar destacado en mercados muy exigentes".
La denominación Rías Baixas comprende una serie de comarcas en Pontevedra donde se producen vinos de calidad como el Albariño, aunque también existen otras variedades como treixadura, loureira blanca, caíño blanco, torrontés y godello.
A la UE se exportaron el año pasado 227.950 litros de vino con el distintivo de calidad de Rías Baixas, mientras que el continente americano importó 372.241 litros. Por países, el principal comprador sigue siendo EE UU.
El Albariño, en las páginas del 'New York Times'
En EE UU los medios especializados están prestando cada vez mayor atención a los caldos de las Rías Baixas, incluso el Albariño encontró su hueco no hace mucho en la página de vinos del New York Times. Marisol Bueno apunta que "aunque hasta hace poco no alcanzábamos los 200.000 litros de vino exportados, ahora las cosas han cambiado y cada vez se habla más de nosotros".
Y no sólo los consumidores estadounidenses están empezando a apreciar los caldos gallegos. Está previsto que a mediados de mayo vinos de esta denominación sean protagonistas en una semana dedicada a ellos en Alemania, y que recorrerá las ciudades de Berlín, Dresden, Francfort y Stuttgart. No obstante, Alemania ocupa el segundo puesto entre los importadores, con 93.990 litros en 2000, seguido por el Reino Unido, con 81.643 litros.