Pretensados Bardia entra en el mercado de los prefabricados
La empresa de capital familiar Pretensados Bardia invertirá en los próximos me-ses 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) en las obras de ampliación de su fábrica ubicada en Les Borges Blanques (Lleida).
Esta inversión tiene como objetivo diversificar la oferta de productos pretensados de hormigón y entrar en la línea de prefabricados para viviendas. En este segmento, Pretensados Bardia deberá competir con Prefabricats Pujol, un grupo que también tiene sede en Lleida y que factura unos 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros).
Según explica el gerente de la empresa, Gabriel Bardia, "actualmente fabricamos básicamente viguetas, tubulares y placas alveolares, y el crecimiento de la planta nos permitirá ampliar nuestra gama de productos con la producción de unas nuevas placas combinadas de aislante y hormigón destinadas a la edificación de viviendas, principalmente a las fachadas de los edificios". Pretensados Bardia dispone de una superficie actual de 6.400 metros cuadrados, a los que se añadirán otros 56.000 entre zona de fabricación y almacén de producto. Las obras de ampliación estarán finalizadas en octubre de este año.
La empresa, que cuenta con una plantilla de ocho trabajadores, produce una media de 200.000 metros lineales anuales de pretensados de hormigón, y sus previsiones apuntan a alcanzar 900.000 metros lineales anuales en cinco años.
La compañía alcanzó el pasado año unas ventas aproximadas de 100 millones de pesetas (0,6 millones de euros). Bardia: "Confiamos en incrementar la facturación un 80% durante el primer año de funcionamiento de la nueva planta y alcanzar una cifra de negocio en torno a los 536 millones de pesetas en cinco años". Pretensados Bardia vende el 80% de su producción en Lleida, Girona, Tarragona, Aragón y La Rioja, y exporta el 20% restante a Andorra y el sur de Francia.