_
_
_
_

El tráfico y el sida bajan 0,5 años la esperanza de vida masculina

La esperanza de vida al nacimiento calculada con las defunciones registradas en los años 1990 y 1991 es de 73,4 años para los varones y de 80,49 para las mujeres, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras esta esperanza de vida aumenta gradualmente cada año para los hombres de una forma muy suave -en la actualidad se sitúa en 74,74 años-, en las mujeres ha evolucionado a un ritmo ligeramente superior, hasta los 81,88 años. La causa está en la incidencia que tiene en edades jóvenes (aproximadamente entre los 18 y 35 años) tres causas de muerte que sufren especialmente los varones: el sida, la drogadicción y los accidentes de tráfico.

Probabilidades

Las muertes por alguna de estas tres causas llegaron a representar el 5,34% del total de las defunciones entre los varones en 1995 y el 1,59% de las muertes entre las mujeres (ver tabla adjunta).

Dadas estas cifras, y para poner de manifiesto la repercusión que tienen las tres causas de muerte antes citadas sobre la esperanza de vida en ambos sexos, cálculos estadísticos han estimado la esperanza suponiendo que, a las mencionadas edades, las probabilidades de defunción coinciden con las alcanzadas en el año 1985.

Una vez realizados los cálculos, se obtienen valores superiores; de 73,83 años; es decir, se lograría una esperanza de vida de casi 0,5 años superior a la inicial en el caso de los varones.

En el caso de las mujeres, como la incidencia de las muertes por drogadicción, sida o accidentes de tráfico es significativamente menor, con los nuevos cálculos, la esperanza de vida se situaría en 80,57 años, es decir, 0,08 años más alta.

Archivado En

_
_