El Ibex sube un 5,65% en su mejor semana de nueve meses
La Bolsa española rompió ayer con dos caídas semanales consecutivas. El Ibex se anotó en la sesión el 0,93%, con lo que acumuló en cinco jornadas el 5,65%, el mejor registro semanal desde junio de 2000. Los volúmenes, no obstante, siguen siendo bajos, lo que da poca consistencia al repunte. El cierre del primer trimestre obliga a los gestores a ajustar sus carteras, con lo que apoyan las alzas.
El Ibex ha reanudado la marcha alcista, después de tocar el mínimo de más de dos años el pasado 22 de marzo. La Bolsa cerró la última jornada del trimestre con una subida del 0,93%, hasta 9.308,3 puntos. La volatilidad, no obstante, fue la nota más característica. Los movimientos de las principales firmas de inversión para ajustar las carteras al final del trimestre provocaron fuertes vaivenes en el mercado. En pocos minutos, el índice pasó de ganar más de un 1% a un mínimo 0,3%, con el que entró en el periodo de subasta. Finalmente recuperó el tono hasta subir el 0,93%.
La vacilación de los mercados estadounidenses en la apertura tampoco ayudó a definir la tendencia. Durante la mañana, los futuros sobre estos índices registraban un avance superior al 1%, lo que inyectó cierto optimismo. Sin embargo, la fuerte caída en el dato de compras de los gestores de Chicago, unido a las alertas sobre resultados de algunas firmas tecnológicas provocaron las oscilaciones.
Telefónica y la gran banca fueron, una jornada más, los artífices de la subida del Ibex. La calma relativa en Argentina durante la semana contribuyó decisivamente a la mejoría de estas compañías con intereses en el país latinoamericano. La operadora se anotó en la sesión el 1%; el BSCH, un 0,78%, y el BBVA, el 1,3%. Repsol, Gas Natural y las eléctricas también contribuyeron a la subida.
La sesión de ayer, no obstante, no hizo más que repetir el patrón de comportamiento de la recta final del trimestre. Los intentos por parte de las principales firmas de inversión de recuperar los precios de los valores apoyaron el avance del Ibex en la semana un 5,65%. Este ascenso, el primero que se registra después de dos caídas consecutivas, es el mayor registrado desde junio de 2000.
Dragados (+11,8%), Acerinox (+9,8%) y Telefónica (+9,6%) fueron las compañías con alzas más abultadas en el periodo. Peor evolución tuvieron las tecnológicas. De la mano del Nasdaq, el Nuevo Mercado cedió en cinco jornadas el 2,64%. Terra (-7,8), Picking Pack (-6,6%) y TPI (-3,7%) lideraron las pérdidas.
A partir de ahora, todas las miradas vuelven a fijarse en los resultados. Con el final del trimestre se abre una nueva ronda de anuncios de beneficio, que darán una idea de la capacidad de las compañías para afrontar el enfriamiento de la economía. Aunque los recortes han sido abultados, en previsión de un peor escenario, todo indica que las próximas semanas se repetirán los vaivenes.
Los mercados fijan la mirada en el Dow Jones
Los mercados europeos han confirmado esta semana la tendencia que ya se apunta desde el inicio del mes de marzo. El Nasdaq, referente indiscutible en el año 2000 y primeros compases de 2001, ha dado paso al Dow Jones como protagonista en las Bolsas, después de 12 meses de recortes continuados para los valores tecnológicos. El balance semanal de los mercados es ilustrador de esta situación.
Mientras todos los índices europeos acumulan ganancias en las últimas cinco sesiones, el mercado electrónico estadounidense ha retrocedido casi el 6%. El Dow Jones, por su parte, ha ganado el 3,5%, apoyado por valores tradicionales duramente penalizados en las últimas semanas, como la farmacéutica Merck o la tabacalera Philip Morris.
El buen comportamiento del Dow, unido a la circunstancia de final de trimestre, y el consiguiente ajuste de las carteras, ha impulsado a los parqués europeos. Francfort ha avanzado en cinco días el 5,3%; Londres, un 4,3%; París, un 4,6%; Madrid, un 5,65%, y Milán, un 5,9%.
En lo que va de año, no obstante, las pérdidas son la tónica general. Sólo el Ibex sube, el 2,18%. El Dax alemán pierde desde enero un 9,3%; el Mibtel italiano, un 10,8%, y el Footsie británico, un 9,5%.