Cantábrico marca récord en Bolsa al final del plazo para una nueva OPA
Las acciones de Cantábrico alcanzaron ayer una cotización récord al subir un 1%, hasta los 26,6 euros por título. La causa de esta subida, según los analistas, fue la firme creencia en que Ferroatlántica (del grupo Villar Mir) y la eléctrica alemana EnBW optarán por la mejora de su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la citada empresa asturiana.
El plazo para la presentación de esa nueva propuesta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concluye hoy a las doce de la noche. La OPA mejorada debe realizarse por la totalidad del capital de Cantábrico, y a un precio mínimo de 27,3 euros por cada acción. Además no debe contener cláusulas restrictivas.
Ferroatlántica y EnBW (participada en un 25% por Electricité de France) lanzaron anteriormente una oferta por 19 euros por acción y dirigida al 25% del capital. Después, EDP y Cajastur emitieron su oferta por la totalidad de la empresa y a 24 euros. Y la siguiente fue la de la alemana RWE a 26 euros. Estas tres ofertas cuentan con la autorización de la CNMV. Sin embargo, la primera de Villar Mir fue desaconsejada por el consejo de administración por su bajo precio.
Por su parte, el presidente de Electricidade de Portugal (EDP), Francisco Sánchez, ha manifestado que su grupo continúa empeñado en controlar Cantábrico junto con Cajastur. "Seguimos en la operación después de lanzada la oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones y nos mantendremos hasta el fin", aseguró Sánchez en conferencia de prensa.
Preguntado acerca de la posibilidad de otras inversiones en el mercado eléctrico español en el caso de rechazo de la citada OPA, Sánchez dijo que EDP "no considera otros escenarios, ya que estamos fuertemente empeñados en esa oferta". "Cualquier solución para Hidrocantábrico pasa por las relaciones entre EDP y Cajastur, ya que controlamos una posición relevante del capital", agregó.
Después del periodo de liquidación de las ofertas "tendrán que reunirse los accionistas, y entonces será cuando sabremos quiénes son", añadió el presidente de la eléctrica portuguesa.
Acerca de la ruptura del acuerdo estratégico con Iberdrola como consecuencia de la frustrada fusión con Endesa, Sánchez explicó que fue "una separación amistosa".
Aclaró que la venta de las participación de ambas empresas se realizará en un futuro próximo "de forma gradual" y previo acuerdo entre los dirigentes de EDP e Iberdrola.