_
_
_
_
_

Trabajo cierra sólo con CC OO un pacto sobre pensiones

El Gobierno cerró anoche un acuerdo en materia de pensiones con la central Comisiones Obreras, tras nueve meses de negociación. La UGT y la patronal analizarán el documento y podrían adherirse la próxima semana. Una de las principales medidas consiste en el logro sindical de generalizar el derecho a jubilarse anticipadamente a los 61 años para todos los trabajadores que tengan 30 años cotizados y lleven seis meses inscritos en el desempleo.

Los trabajadores no tendrán que haber cotizado a la Seguridad Social antes de 1967 para poder jubilarse anticipadamente. Así lo establece una de las principales medidas del acuerdo de pensiones cerrado ayer por los responsables de Trabajo y de CC OO, según la cual podrán jubilarse a los 61 años todos los trabajadores que acrediten 30 años de cotización a la Seguridad Social y lleven al menos seis meses en el paro e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Inem.

De esta forma, se abre la espita de la jubilación anticipada -y por tanto del gasto de la Seguridad Social- a la mayoría de los trabajadores, que hasta la fecha de hoy no podían acceder a este derecho si no habían cotizado antes de enero de 1967.

No obstante, el acuerdo mantiene la rebaja del 8% en la cuantía de la pensión por cada año que el trabajador se jubile antes de los 65 años y en el caso de que sólo tenga 30 años cotizados; si bien rebaja progresivamente esta penalización hasta el 6% por año para los trabajadores que hayan cotizado durante 40 años.

Este pacto -que tendrá una vigencia de cuatro años, salvo para las medidas en las que se especifique lo contrario- establece otra matización, ya que en el caso de los trabajadores que provengan de expedientes de regulación de empleo de empresas que no están en crisis, las cotizaciones de esos trabajadores hasta los 65 años las deberá financiar la empresa mediante un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social.

El acuerdo fue posible gracias a que el Gobierno aceptó relegar hasta dentro de dos años la discusión para ampliar a toda la vida laboral el número de años que se computan para calcular la cuantía de la pensión. En la actualidad, este cómputo está fijado en 13 años y a partir del 1 de enero de 2002 pasarán a ser 15 años. Será, por tanto, a partir de 2003 cuando las partes se han comprometido a discutir este objetivo del Gobierno, que se ha encontrado con la oposición frontal de los sindicatos.

El preacuerdo incluye además otras medidas que cumplen algunos puntos que quedaron abiertos en el anterior acuerdo de pensiones y que también están recogidos en el Pacto de Toledo, como son la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, la dotación definitiva del fondo de reserva de las pensiones o la rebaja gradual de cotizaciones para trabajadores mayores de 55 años a partir de 2002.

Otro de los puntos de este principio de acuerdo fija una mejora de las pensiones mínimas de jubilación, orfandad y viudedad. Estas últimas se mejorará "con carácter general y de forma progresiva" del 45% al 52%, la base reguladora del cónyuge fallecido sobre la que se calcula la pensión. Es más, en el caso viudedad con cargas familiares y siempre que esta prestación constituya la principal o única fuente de rentas, el porcentaje final de esta base será del 70%. Asimismo, se mejoran otro tipo de prestaciones mínimas (ver gráfico).

Las concesiones a las demandas empresariales no han sido tan notables en esta ocasión. Así, el texto hace una leve referencia a una futura rebaja de cotizaciones, una vez se haya dotado el fondo de reserva y se hayan mejorado las prestaciones. También se establece una disminución de las cotizaciones sociales para los trabajadores mayores de 55 años y una antigüedad de, al menos cinco años y la exoneración de cuotas para los mayores de 65 años que permanezcan trabajando.

Entre otras medidas se incluye la creación de la Agencia de la Seguridad Social en el plazo de un año, se fijan medias contra el fraude y se acuerda "establecer fórmulas que potencien la previsión social complementaria en el ámbito colectivo".

Trabajo no cuantificó el aumento de gasto que supondrán todas estas medidas, entre otras coas, porque aún hay que fijar su progresividad, algo que se hará, previsiblemente la próxima semana.

Principales medidas del pacto de pensiones cerrado por Trabajo y CC OO

Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, liberando de las cotizaciones casi 700.000 millones de pesetas para el pago de complementos a mínimos, en el plazo máximo de 12 años.

Dotación del fondo de reserva hasta el 2004 con un mínimo de 814.000 millones de pesetas y un máximo de un billón.

Posibilidad de jubilarse a los 61 años si se han cotizado 30 años y se lleva seis mese en el paro, aunque no se haya cotizado antes de enero de 1967..

Atrasar hasta 2003 el debate sobre alargar a toda la vida laboral el número de años que se computan para calcular la pensión.

Elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad del 45% al 52% y al 70% si se trata de la única fuente de rentas.

Aumento del límite de edad para percibir pensiones de orfandad a los 22 años en la orfandad no absoluta y a los 24 años en la absoluta.

Aumento progresivo de otras pensiones mínimas de jubilación.

Impedir por ley la concatenación abusiva de la Incapacidad Temporal con la prestación por desempleo.

Reducción progresiva de cuotas para los trabajadores mayores de 55 años, con cino años de antiguedad y a partir de 2002; y exoneración de cotizaciones empresariales para los mayores de 65 que sigan en sus puestos de trabajo

 

La UGT y la CEOE piden más tiempo

La central UGT y la patronal CEOE no ratificaron el acuerdo de pensiones, y tomarán una decisión tras analizar, en los próximos días, el documento respaldado por Trabajo y Comisiones Obreras.

La central que lidera Cándido Méndez aseguró que tenía que analizar su contenido antes de tomar una decisión y comunicársela al presidente del Gobierno, "único interlocutor que reconocemos en esta materia". No obstante, ayer asistió a la reunión un representante de la central, el responsable de relaciones institucionales y Seguridad Social, Pedro Díaz Chavero, para recoger el documento.

El secretario de Estado de Seguridad Social, insinuó que la mediación de Aznar no llegará tal y como la demanda UGT: "El Gobierno no va a dar ningún privilegio de negociación a ninguna organización".

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró positivamente el documento consensuado ayer y comentó que "era muy válido". Pero se negó a dar su adhesión definitiva hasta que los órganos de dirección de la confederación den su visto bueno. Los negociadores de la CEOE comentaron que "el mensaje que daremos a los órganos de dirección es que el documento es un buen punto de partida para un acuerdo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_