Japón desvela un acuerdo con EE UU para apoyar un yen débil
El ministro de Economía de Japón, Taro Aso, confirmó ayer los rumores que hasta ahora el Ejecutivo de Yoshiro Mori se esmeraba en desmentir. Aso desveló que el Gobierno quiere impulsar la economía por medio de un yen débil y que contará con el apoyo de EE UU para ello. La moneda nipona reaccionó en seguida y cayó un 1,36% frente al dólar, hasta cambiarse a 125,35 unidades por billete verde, nivel que no se conocía desde octubre de 1998.
"Se ha discutido con el Gobierno de EE UU una política que permita debilitar el yen", dijo Aso ayer. El ministro de Economía aclaró que el acuerdo no se cerró durante la entrevista que mantuvieron el 19 de marzo Mori y el presidente de EE UU, George Bush. Durante este encuentro Bush instó a su homólogo a que realizara las reformas necesarias para sanear el sistema financiero, lastrado por los más de 32 billones de yenes (48 billones de pesetas) de créditos incobrables que arrastra.
"Lo más favorable de este acuerdo", apunta César Gil, asesor de renta variable japonesa de la sociedad de valores Daiwa Securities, "es que Japón va a tener a EE UU presionándole para que lleve a cabo las reestructuraciones necesarias".
Una divisa débil impulsaría las exportaciones japonesas, que cayeron un 5,7% en enero respecto al mismo mes de 2000 y que impide una recuperación de la segunda mayor economía del mundo. La debilidad del yen perjudicaría, sin embargo, a los países asiáticas vecinos, que verían reducidas sus ventas al exterior.
La confirmación de algo que se sabía "plantea la cuestión de qué pretende Aso con estas declaraciones", apunta Hans Redeker, jefe de estrategia de BNP Paribas. "El mercado especulará ahora que el Tankan [índice que muestra el sentimiento empresarial y que se publicará el día 4] será débil y que el Gobierno está realizando acciones apropiadas antes de que se conozca", afirma Redeker. Además del Tankan, los analistas esperan las medidas económicas que el Gobierno especificará el miércoles para sanear el sistema financiero.