Milosevic es arrestado ante el ultimátum dado por Estados Unidos
"Milosevic ha sido arrestado para ser llevado al palacio de justicia", afirmó ayer noche a la agencia Reuters una fuente próxima al Gobierno. La emisora de radio de Belgrado B92 también informó del arresto del ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic.
Estas informaciones fueron desmentidas por colaboradores de Milosevic, pero sin aportar prueba alguna.
Un convoy de vehículos militares, incluyendo dos con las ventanas cegadas, entraron al cierre de esta edición en el edificio de la Audiencia, situado en el centro de la capital, según informaron difrentes agencias de noticias.
La detención de Milosevic se produjo pocas horas antes de que venciera un ultimátum dado por Estados Unidos. El Congreso había aprobado una ley en la que prohibía la entrega de fondos a Yugoslavia a partir del 31 de marzo (mañana domingo) a menos que certificara la cooperación con el tribunal de La Haya, que juzga los crímenes de guerra, y que ha reclamado la entrega del ex presidente yugoslavo.
El Gobierno actual presidido por Vojislav Kostunica necesita con carácter de máxima urgencia respaldo financiero para poder reconstruir el país. Kostunica se ha negado hasta ahora a entregar a Milosevic, aunque no descartó el arresto de Milosevic por motivos ajenos a los crímenes de guerra, como por ejemplo la corrupción.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó a la prensa, en una comparecencia con motivo de un encuentro con el presidente de Brasil, que "seguimos los acontecimientos con mucha atención y cooperaremos para que Milosevic sea llevado ante el tribunal".
El primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que para Yugoslavia "es una condición esencial enfrentar a Milosevic con la justicia, para que el país pueda reintegrarse a la corriente europea".
Un portavoz del tribunal de La Haya, Jim Landale, dijo que Yugoslavia está obligada bajo la legislación internacional a entregar a Milosevic "lo antes posible".