_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Nasdaq cae el 1,81% y cierra en el mínimo del año

El Dow Jones, algo menos volátil, se recupera de una caída de última hora y gana el 0,15%.

La inestabilidad dominó ayer en las Bolsas estadounidenses. Una nueva oleada de compañías advirtió que la desaceleración económica mermará los beneficios del primer trimestre. El mercado, en esta ocasión, no reaccionó con la misma virulencia de la víspera y, aunque la cautela marcó la sesión, primaron las ventas entre los valores tecnológicos. El Nasdaq perdió el 1,81%, tocó el mínimo del año y cerró en el nivel más bajo de los últimos 29 meses. El Dow Jones, menos volátil, ganó un 0,14%.

ESTADOS UNIDOS

Coca-Cola pierde el 3,11%

El Dow Jones finalmente aguantó la presión a pesar de las alertas sobre beneficios de International Paper (-3,07%) y Coca-Cola (-3,11%). El índice tras manternerse al alza la mayor parte de la sesión se desinfló a una hora del cierre para luego volver a rebotar. Los avances de Johnson & Johnson (+2,43%) y United Technologies (+1,84%) facilitaron el avance.

Anuncios de nuevos recortes de plantilla tampoco faltaron ayer. Delphi Automotive Systems (+4,16%) comunicó que cerrará nueve plantas. La noticia se produjo el mismo día en que el Gobierno anunció que la economía creció en el último trimestre de 2000 al ritmo más lento de los últimos cinco años.

Entre los valores tecnológicos las alertas afectaron a compañías de segundo orden, aunque los efectos infectaron a las grandes. La empresa de servicios de seguridad en la red Safenet (-62%) se desplomó tras anunciar que no alcanzará las expectativas. JNI se sumó a la lista y perdió el 17,5%, mientras Sun Microsystems (-7,26%), una de sus clientes, se contagió.

EUROPA

Cae Hennes & Mauritz

Las malas noticias empresariales inundaron los mercados europeos. Las alertas sobre resultados, las reestructuraciones empresariales y las caídas de beneficios están a la orden del día a ambos lados del Atlántico. Cada vez son más los expertos que advierten que Europa no escapará de la desaceleración que azota a Estados Unidos.

Las Bolsas, pese a todo, aguantaron el tirón gracias a una recuperación de última hora. Los parqués se tiñeron de rojo al comienzo de la sesión y ahondaron las pérdidas tras conocerse que el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 4,75%. La apertura a la baja del Nasdaq tampoco ayudó, sin embargo, su recuperación hacia el final de la jornada en Europa favoreció avances moderados en las principales plazas. Eso sí no faltaron las caídas.

El sector tecnológico no olvidó el varapalo del Nasdaq la víspera y volvió a cerrar como el menos rentable del día. Alcatel (-7,49%), Nokia (-5,38%) y Marconi (-4,83%) estuvieron entre las peores. Las telecos les siguieron con retrocesos menores.

Hennes & Mauritz (-15%) fue una de las grandes penalizadas tras presentar una caída del benefico en el primer trimestre del 15%. Su rival, Marks & Spencer, subió un 7,03%. La compañía anunció que cerrará 38 tiendas en Europa para tratar de contrarrestar las pérdidas.

Las malas noticias no terminaron ahí. La fabricante de camiones, MAN (+0,37%), y Danone (-2,23%) anunciaron recortes de plantilla. La empresa de intermediación bursátil en la Red, Direct Anlage (-10%), fue otra gran azotada tras anunciar una importante desaceleración de su negocio. Las alegrías del día vinieron del sector alimentario, las aseguradoras y la automoción. Destacó el avance de Allianz (+2,76%).

LATINOAMæpermil;RICA

Argentina cede el 2,33%

El parlamento argentino aprobó dar poderes especiales al Gobierno para poder aplicar profundas reformas económicas. La Bolsa (-2,33%) y el mercado de bonos cedieron ante la incertidumbre que suscitan estos próximos cambios. En otros mercados Brasil (-2,39%) y México (-0,91%) sufrieron pérdidas.

ASIA

Desplome del Nikkei

El fuerte retroceso del Nasdaq la víspera (-6%) pasó factura en los mercados asiáticos. El Nikkei (-5,04%) se deplomó. Sufrió su mayor caída en casi un año por la debilidad de los valores tecnológicos. En Hong Kong, el Hang Seng perdió un 1,35% mientras Corea se dejó el 0,94%.

Archivado En

_
_