_
_
_
_
_

El mercado argentino se calma, pero los expertos advierten que aún hay riesgo

Los mercados argentinos se han calmado mucho tras la concesión de poderes especiales a Cavallo. Así, el Merval ha subido un 12% en cinco sesiones. Pero los expertos comentan que el riesgo de nuevas sorpresas negativas no ha desaparecido en un mercado al que España está muy expuesta.

Durante buena parte del mes que ahora termina, los operadores españoles han estado con un ojo en el Nasdaq y otro en Buenos Aires. La crisis política argentina hizo del mercado español el peor de Europa merced a la exposición a la zona de las principales empresas del Ibex, como Telefónica, Repsol, Endesa y, sobre todo, la gran banca.

La situación ha mejorado, y mucho, en los últimos días. Cavallo ha logrado los superpoderes que quería para salir de la crisis; la Bolsa, aunque lleve dos días de leves caídas, ha ganado un 12% en cinco días. Pero los expertos aún no las tienen todas consigo.

"Argentina tiene muchos compromisos financieros próximamente, debe pagar vencimientos de deuda y, aunque es posible que la gran banca ofrezca créditos puente, hay que seguir los acontecimientos día a día", comenta Roger Scher, jefe del departamento de deuda soberana en Latinoamérica de Fitch. La agencia de calificación rebajó anteayer el riesgo financiero del país debido a las dificultades que puede tener el Gobierno para financiarse a un coste razonable. Moody's también rebajó el miércoles la calificación de riesgo del país.

Elena Eyries, directora de renta variable latinoamericana de BSCH Gestión, es más optimista. "El éxito de Cavallo a la hora de recoger el apoyo del Senado ha sido espectacular. Además, el FMI está dispuesto a flexibilizar sus condiciones de déficit fiscal y no parar su programa de ayudas." Cree que el riesgo de suspensión de pagos a corto plazo ha desaparecido, pero coincide al señalar que habrá que estar atentos durante los próximos meses a la reactivación económica y a la capacidad recaudatoria tras la reforma fiscal.

Pablo Losowiz, de AFI, también pone el acento en la capacidad de relanzamiento del paquete fiscal. "Si pasan tres meses y la economía no se reactiva, pueden generarse conflictos. La situación ha mejorado mucho, pero vemos riesgo de que sigan llegando malas noticias".

La cautela, así pues, domina en el mercado. Los informes de firmas como Merrill Lynch o Salomon coinciden con los expertos consultados al señalar que la situación se ha normalizado, que tanto el FMI como el sistema financiero local pueden ayudar a refinanciar deuda y que el riesgo de impago se ha difuminado.

Pero hay que esperar medio año para hablar de éxito. Además, Cavallo sólo tiene poderes en el ámbito fiscal, no en el político. La recuperación económica y la capacidad de pago de la deuda serán las claves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_