_
_
_
_
_

La Bolsa sube el 0,65% y logra neutralizar los avatares del Nasdaq

La fuerte caída del Nasdaq en la sesión precedente (6%) y la apertura a la baja de los futuros de EE UU ayer hacían presagiar una jornada negra para los mercados europeos. Sin embargo, sólo perdió Reino Unido. El Ibex ganó el 0,65% tras ceder un 2,12% en la mañana. Es el mejor índice europeo en el trimestre.

Las noticias negativas siguen obstaculizando la recuperación de las Bolsas. A la caída del Nasdaq en la sesión del miércoles (6%) se unió ayer la publicación del PIB de Estados Unidos en el último trimestre de 2000 y que arroja un crecimiento del 1%, el más lento de los últimos cinco años.

Por otro lado, las revisiones a la baja de los beneficios de las compañías estadounidenses y europeas, así como el recorte de gastos, siguen sacudiendo a los mercados día tras día.

Ayer, Coca-Cola dijo que las pérdidas en el primer trimestre van a ser mayores que las previstas (bajaba más de un 15% a media sesión), y Delphi anunció una considerable reducción de la plantilla.

¿Resultado? Las Bolsas se resienten y los inversores no apuestan por una recuperación a corto plazo.

Muy pocos esperaban ayer una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo como balón de oxígeno para las Bolsas. Sin embargo, los analistas ya advirtieron con anterioridad que la situación económica del Viejo Continente es aún sostenible.

La mayoría de las firmas de inversión espera un recorte, pero no antes de abril e incluso del verano.

La indecisión se trasladó ayer de nuevo a las plazas financieras. El Ibex, que llegó a perder un 2,21% en la mañana, terminó la tanda con una subida del 0,65%, al cerrar en 9.222,80 puntos, el máximo de la jornada, por la recuperación que registraba el Nasdaq. El resto de Europa tuvo registros similares. Destacó la Bolsa italiana, que ganó el 1,71%.

El volumen de negociación continúa, sin embargo, bajo. Ayer se negociaron 88.952.521 acciones, por valor de 216.170 millones de pesetas.

La ganancia del Ibex estuvo apoyada por enésima vez por Telefónica. La operadora, que avanzó el 1,12%, aportó al índice 26,5 puntos de los 59,40 que sumo al final.

También participaron en la escalada BSCH, Repsol y BBVA, que subieron el 1,28%, 0,55% y 0,26%, respectivamente. Los tres valores aportaron conjuntamente 25 puntos.

Acerinox encabezó el Ibex con un avance del 6%. En el lado opuesto se situó Amadeus, que recortó el precio de sus acciones un 4,65%.

Pese a las fuertes caídas registradas en febrero y en gran parte de marzo, la Bolsa encara la recta final del primer trimestre con una subida del 1,24%, frente al 2,52% que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando estalló la burbuja tecnológica.

Conserva así el liderato anual frente al resto de las plazas europeas, que se encuentran en negativo.

La bajada más notable en el año es la del índice francés, CAC-40 (13%). Italia, Reino Unido y Alemania registran unos recortes del 11%, 10% y 8,6%, respectivamente.

Mientras, los analistas siguen recomendando mucha prudencia en la inversión. Merrill Lynch dijo ayer que las perspectivas de los valores pequeños a largo plazo son "alentadoras" y que comienza a haber "oportunidades selectivas en compañías tecnológicas".

Archivado En

_
_