_
_
_
_
_

Jesús Cardenal apoya que el cargo de fiscal general sea limitado

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el ministro de Justicia, Ángel Acebes, coincidieron ayer en la necesidad de limitar temporalmente el mandato de los fiscales generales, durante la entrevista que mantuvieron para debatir el pacto de Estado por la justicia, según explicó Cardenal en rueda de prensa.

"El sistema de elección del fiscal general del Estado es bueno, pero me inclino por el acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 1997 que decía que el fiscal general del Estado debe ser nombrado por un plazo de duración determinado. Soy partidario de una duración determinada y el ministro está totalmente de acuerdo", señaló Cardenal tras la reunión del Consejo Fiscal con Acebes en el ministerio de Justicia.

La designación del fiscal general que actualmente realiza el Gobierno garantiza, en opinión de Jesús Cardenal, "plena autonomía" y afirmó que si dicho modelo se quiere cambiar habría que modificar la Constitución. Respecto a la posibilidad de que se instaure la figura del fiscal instructor que, según la propuesta del Gobierno, deberá determinarse en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Jesús Cardenal señaló que en el ministerio público "no hay reparos" en este sentido porque "no hay falta de capacidad en lo relativo a formación técnica".

No obstante, señaló que si instruir equivale a investigar, esta función la debe hacer entonces el juez, porque "un fiscal ha hecho oposiciones para ser fiscal, y no para ser investigador".

"El instructor es el que toma decisiones en la instrucción de la causa como pueda ser la privación de libertad del acusado, el registro de un lugar cerrado o la intervención de las comunicaciones telefónicas o de la correspondencia. Si esto corresponde al juez, pues que siga el juez instruyendo", afirmó. De cualquier modo, se mostró a favor de que el fiscal esté "todo lo próximo que se pueda a la instrucción, que su presencia sea la mayor posible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_