La colaboración entre empresas y universidades recibe nuevas ayudas
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) financiará hasta el 60% del presupuesto de aquellos proyectos de investigación que, liderados por empresas industriales, den cabida en su realización a universidades, centros públicos de investigación y centros de innovación y tecnología. Para el 40% restante no financiable concederá créditos sin intereses a reem-bolsar en ocho años.
La investigación de proyectos para la innovación tecnológica dispone este año de una nueva línea de ayudas, siempre que se aborde de manera concertada con universidades y centros de investigación y tecnología.
Los proyectos destinatarios de las nuevas ayudas han sido denominados proyectos de investigación industrial concertada (PIIC). La finalidad de esta medida puesta en marcha el pasado febrero por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es financiar las iniciativas de investigación precompetitiva; es decir, aquellas cuyos resultados no son directamente comercializables y suponen un riesgo técnico elevado.
Los proyectos deben ser liderados y presentados por una empresa industrial y realizarse en colaboración con universidades, centros públicos de investigación y centros de innovación y tecnología españoles. Las empresas que busquen financiación para este tipo de proyectos podrán acogerse a las denominadas ayudas parcialmente reembolsables (APR). Este tipo de ayuda prevé la financiación de hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y está distribuida en dos tramos: uno que no es reembolsable y otro que sí lo es.
La parte de la ayuda no reem-bolsable alcanza al 70% de la cuantía del contrato suscrito con organismos públicos de investigación o con centros de investigación y tecnología. Puede cubrir hasta un máximo del 20% del presupuesto financiable total del proyecto.
La parte o tramo reembolsable de la ayuda se refiere a créditos sin intereses hasta completar el 60% del presupuesto financiable total del proyecto. El plazo de reem-bolso se ha previsto inicialmente para seis años, pero podrá incrementarse hasta un límite máximo de ocho.
Esta nueva modalidad de apoyo financiero a las empresas para elevar su nivel tecnológico puesta en marcha por el CDTI nace con el objetivo de aprobar alrededor de 50 proyectos por valor de 3.000 millones de pesetas en forma de créditos sin intereses. Son créditos ofrecidos por el propio Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, de los que 800 millones de pesetas, aproximadamente, no se reembolsarán.
Objetivos
El objetivo último que se busca con la puesta en marcha de la financiación a los proyectos de investigación industrial concertada es mejorar la colaboración existente entre las universidades, los centros de investigación y las empresas.
Durante los dos primeros meses del año el CDTI ha aprobado 74 nuevos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que han supuesto la concesión de créditos por 7.202 millones de pesetas, un 22% más que en los dos primeros meses de 2000. La inversión de los proyectos supera los 16.600 millones de pesetas y son desarrollados por empresas procedentes básicamente de Cataluña, Valencia, País Vasco, Madrid y Navarra.
En el conjunto de 2000 el CDTI financió proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de empresas por valor de 82.571 millones de pesetas.