_
_
_
_
_
LA RIOJA

Las pymes de hostelería piden participar en la autorización de centros comerciales

La Asociación Riojana de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Arbacares), que agrupa más del 80% de estos establecimientos en la comunidad autónoma, ha reclamado su participación en la concesión de licencias para la instalación de grandes superficies. La patronal considera que los macrocentros comerciales plantean actualmente, como elemento esencial de su oferta, la construcción de amplios complejos de ocio anexos para revalorizar su atractivo ante los consumidores. Ello implica una fuerte competencia, nutrida mayoritariamente de franquicias y ajena a la gastronomía regional, que es el negocio básico de los hosteleros tradicionales.

Arbacares subraya que los complejos lúdicos de la periferia gozan de terrenos más amplios y baratos, aparcamientos y áreas peatonales que hacen prácticamente imposible la competencia por parte de los establecimientos ubicados en el casco urbano.

Sin embargo, los 1.227 pequeños establecimientos de hostelería existentes en Logroño -uno por cada 101 habitantes- representan el 50% del comercio local y también de los impuestos que nutren las arcas municipales. La difícil situación por la que atraviesa actualmente el sector se expresa en un porcentaje anual de cierres y traspasos superior al 25%.

El presidente de Arbacares, Aurelio Sancasimiro, señala que "actualmente existe ya una sobresaturación extraordinaria y es evidente que estas pequeñas empresas, la mayoría familiares, no se encuentran dimensionadas ni preparadas para hacer frente a la oferta generada por las grandes superficies y las franquicias".

La patronal denuncia que, aunque tales desventajas son extrapolables a la mayoría de las capitales del país, en Logroño la situación puede verse agravada a corto plazo con la previsible ubicación de tres complejos lúdicos, promovidos por tres grandes cadenas de distribución, en un radio de 10 kilómetros.

Por ello, Arbacares exige también la imposición de limitaciones de horarios y distancias mínimas a los promotores de grandes superficies. Asimismo, la patronal de los hosteleros reclama una política municipal activa pa-ra defender estas pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_