_
_
_
_
PAIS VASCO

Las sociedades laborales podrán capitalizar los créditos del Fogasa

Las sociedades anónimas laborales (SAL) han llegado a un acuerdo con el Gobierno para que los préstamos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) puedan revertir a su capital, con la condición de que mantengan durante 15 años su condición de SAL. El pacto afecta a 73 compañías en España con un pago pendiente al Fogasa de 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros).

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (Asle) y el PP del País Vasco anunciaron ayer el acuerdo al unísono, pero por separado. Y es que la reforma normativa, que afecta ahora a 73 compañías, tiene su mayor repercusión en este comunidad autónoma, con 61 sociedades con convenios de reversión de cantidades al Fogasa.

La nueva ley también se podrá aplicar a las sociedades anónimas laborales que se constituyan a partir de ahora. La reforma legislativa llegará por Real Decreto, que será aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del próximo 6 de abril.

Hasta ahora, el Fogasa indemnizaba a los trabajadores de aquellas empresas que cesaban en su actividad y se declaraban insolventes. Pero los empleados que se agrupaban para retomar la actividad de su antigua compañía a través de la constitución de una SAL tenían que devolver las aportaciones del Fogasa. Y en este apartado llega el cambio de normativa.

A partir de la aprobación del Real Decreto, las socieda-des anónimas laborales con convenios de reversión al Fogasa no tendrán que devolver esas cantidades y podrán capitalizar esos créditos para consolidar sus respectivos proyectos empresariales.

En cantidades, son 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros) a nivel nacional, mientras que la mayor parte de ellos, 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros), corresponden a empresas radicadas en Euskadi. La condición para que esos créditos pasen a capital es que las compañías mantengan su condición de sociedades anónimas laborales durante un periodo mínimo de 15 años.

La asociación vasca del sector Asle, la más importante del Estado por su volumen de socios, celebrará hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao su asamblea general. Los responsables de Asle se gratificaron ayer del cambio de normativa citado porque no sólo consolidará los proyectos empresariales de las pymes vascas, sino que desmentirá a aquellos que critican esta figura por considerarla de carácter transitorio. La nueva ley aprueba la reversión de créditos, pero obliga a la SAL a que mantenga su condición societaria al menos 15 años.

Reivindicaciones

Asle planteará otras cuestiones hoy en su asamblea. La asociación reclamará la misma tributación que las coo-perativas, que pagan el 20% sobre beneficios, frente al 32,5% de las sociedades anónimas y de las sales.

En este sentido, los responsables de Asle recuerdan que Navarra, que tiene capacidad recaudatoria como Euskadi, tiene igualado al 20% desde 1992 el nivel de tributos de las cooperativas y de las sociedades anónimas laborales.

En Euskadi, las empresas de este tipo tienen una media de 30 trabajadores y alcanzan un ratio de beneficio del 10% sobre las ventas totales.

Javier Vadillo Bilbao

Archivado En

_
_