_
_
_
_

Telefónica frenó la competencia al lanzar el ADSL, según Economía

El Ministerio de Economía, a través del Servicio de Defensa de la Competencia, ha apreciado "abuso de posición de dominio" en el lanzamiento de los servicios de acceso a Internet a través de ADSL (que permite una conexión de alta velocidad) de Telefónica. Este comportamiento fue denunciado por la Asociación de Internautas y el miércoles el ministerio envió su informe al Tribunal de Defensa de la Competencia. Telefónica se enfrenta a una sanción de hasta 150 millones, que puede ser aumentada por el órgano judicial.

El Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía considera acreditada la existencia de una "política de discriminación" por parte de Telefónica en el lanzamiento de los servicios de acceso a Internet a través de ADSL (un tipo de tecnología que, utilizando módems, permite la conexión a alta velocidad). Esta conducta está tipificada como "abuso de posición de dominio" en el artículo 6 de la Ley de Defensa de la Competencia, informa Europa Press.

Este organismo remitió el miércoles su informe al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que es fruto de una denuncia presentada por la Asociación de Internautas en 1999. En su investigación, ha encontrado hasta cuatro posibles prácticas constitutivas de sanción por parte de Telefónica.

El informe señala que la filial Telefónica Data podría haber dispuesto de información privilegiada sobre los requisitos técnicos de compatibilidad de los módem de usuario con los equipos de ADSL de Telefónica de España y que mantuvo esta práctica "como mínimo" durante 10 días del mes de mayo de 1999.

Asimismo, se pone de manifiesto que Telefónica Data realizó prácticas de preparación para el lanzamiento de sus servicios de ADSL antes de que éstos fueran puestos a disposición del resto de los operadores. Y, por último, el ministerio también ha constatado prácticas irregulares en la forma en que Telefónica comercializó el servicio.

La Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia permite imponer multas sancionadoras a las empresas que infrinjan lo dispuesto en el artículo 6 de esa norma (como entiende este organismo que se ha producido en el caso de Telefónica) de hasta 150 millones de pesetas, según la importancia de la infracción.

Asimismo, llegado el caso, el TDC podrá incrementar esa cantidad hasta una décima parte del volumen de ventas correspondientes al ejercicio económico inmediato anterior a la resolución.

Telefónica ha acumulado en los últimos años multas por importe de 2.900 millones. La mayor, fue la de los Planes Claros, que supuso una sanción de 1.400 millones.

 

La subida de la cuota de abono está ya en la CE

Bruselas tiene ya en sus manos la propuesta del Gobierno español para subir la cuota de abono de Telefónica, como exigió la Comisión Europea en respuesta a la denuncia de la operadora española. Finalmente, el Ejecutivo ha establecido el precio final del pago mensual en 2.100 pesetas, según fuentes cercanas al Gobierno, al que se llegará con subidas escalonadas en los dos próximos años.

La respuesta de Bruselas tardará meses en llegar, pero mientras tanto en España se están dando los pasos para que sea aprobada por los organismos pertinentes. El Ministerio de Ciencia y Tecnología envió el informe el pasado viernes a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a las asociaciones. El consejo de la CMT decidió su posición ayer mismo y la remitirá en breve a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que no puede aprobar la subida sin el informe no vinculante del regulador.

Fuentes cercanas al Gobierno explican que el visto bueno final podría producirse la próxima semana, aunque lo más probable es que se retrase ya hasta después de Semana Santa.

El retraso no influirá en las subidas de la cuota, ni en las rebajas de otros servicios que lleva aparejado el sistema de precios máximos de Telefónica, ya que no se espera que empiecen a producirse hasta agosto.

Archivado En

_
_