_
_
_
_
_

La unión de Allianz y Dresdner sacude el mapa europeo

El grupo asegurador alemán Allianz y Dresdner Bank confirmaron ayer en un comunicado que mantienen avanzadas negociaciones para crear un "proveedor integrado de servicios financieros". La aseguradora pagará por el tercer banco germano más de 22.700 millones de euros (3,7 billones de pesetas). La nueva entidad tendrá una capitalización bursátil de 100.000 millones de euros (16,6 billones de pesetas), el doble que el Deutsche Bank. Será un gigante de la gestión de activos y proveerá bajo una única marca todo tipo de productos financieros. La banca de inversión del Dresdner saldrá a Bolsa, pero Allianz mantendrá el control operativo.

Tanto el Dresdner como Allianz publicaron ayer un escueto comunicado en el que hablan de "avanzadas negociaciones" para crear un "proveedor integrado de servicios financieros" y rechazan comentar "los rumores" en circulación.

Fuentes en Francfort, no obstante, adelantan que Allianz efectuará una OPA sobre el 80% del Dresdner, que le supondrá un desembolso superior a 3,7 billones de pesetas. El grupo asegurador alemán cuenta ya con un 21,4% del banco.

La operación permitirá a Allianz -que cuenta con un pequeño ejército de 14.000 agentes- incorporar siete millones de clientes del Dresdner. El grupo asegurador está presente en más de 70 países y vende pólizas a más de 60 millones de personas en todo el mundo.

La integración del banco le permitirá comercializar toda la gama de productos financieros -cuentas bancarias, pólizas, seguros de vida, fondos de inversión, etc.- provistos por una única entidad.

Allianz engullirá además la gestión de activos del Dresdner, DIT, y superará el billón de euros (166 billones de pesetas), por encima de su mayor rival, la aseguradora francesa Axa. Allianz ya compró el año pasado las gestoras estadounidenses Pimco y Nicholas-Applegate.

El respaldo de Allianz permitirá a la banca del Dresdner -una entidad estructuralmente debilitada que, sin embargo, obtuvo beneficios netos de 1.700 millones de euros el año pasado (283.000 millones de pesetas)- acceder a la red de socios internacionales de la aseguradora. En España, Allianz mantiene una estrecha alianza con el Banco Popular, en el que participa con cerca de un 5,4%.

Banca de inversión

Allianz, además, parece haber encontrado una solución de cómo proceder con Dresdner Kleinwort Wasserstein, la división de banca de inversión del Dresdner, cuyo incierto futuro hizo fracasar el año pasado la proyectada fusión entre el Dresdner y el Deutsche Bank.

La aseguradora sacará a Bolsa este negocio y no se lo venderá a Merrill Lynch, el banco de inversión con el que mantuvo conversaciones en días pasados.

Esto deberá permitir -a través de un jugoso programa de opciones sobre acciones- retener a los especialistas en fusiones y adquisiciones, muy proclives a cambiar de puesto de trabajo si sus condiciones laborales se deterioran.

Allianz, no obstante, mantendrá el control operativo de Dresdner Kleinwort Wasserstein, así como de la banca privada del Dresdner. También eso encaja dentro de su estrategia de ofrecer todo tipo de productos para una gran variedad de clientes.

En otro aspecto de la operación, Allianz traspasará sus participaciones en el Hypovereinsbank -un 17,4% en la actualidad, cerca del 14% en un futuro, cuando se contabilice la adquisición del Bank Austria- a la reaseguradora Munich Re, que controla el grupo asegurador Ergo, número dos en Alemania detrás de Allianz. Munich Re, Hypovereinsbank y Ergo serán, por tanto, el contrapeso de Allianz en el negocio multifinanciero germano.

Pero al mismo tiempo, Allianz y Munich Re cuentan con un 25% de participaciones cruzadas. Ambas aseguradoras, sin embargo, han dicho en el pasado que, a medio plazo, piensan reducir fuertemente estos vínculos.

La operación no causó ayer demasiado entusiasmo entre los analistas. En los mercados, en cambio, se extendió el optimismo. Las acciones de Allianz subían un 2,8% ayer por la tarde, tras haber caído un 6,5% la víspera. Las del Dresdner, en cambio, cayeron levemente.

 

Deutsche Bank se queda fuera, pero promete cooperar

Paradójicamente fue ayer el supuesto marginado -Rolf Breuer, presidente del Deutsche Bank- el primero en confirmar oficialmente, durante la presentación de resultados de su entidad, el proyecto de integración Allianz-Dresdner. Breuer afirmó que en todo momento ha estado al tanto de los planes de Allianz, con cuya dirección sigue en contacto permanente. Asimismo, resaltó que el Deutsche y "la entidad que se está creando" estudian una "posible cooperación".

Pero Breuer fue mucho menos explícito sobre los detalles de esta cooperación. A juzgar por lo que dijo durante la rueda de prensa, se puede descartar la integración en este proyecto de la banca minorista del Deutsche (que, sin embargo, "podría salir a Bolsa una vez que se consolide") o de la aseguradora Deutsche Herold, que "no está a la venta". También quedó excluida la posibilidad de tomar una participación accionarial en la nueva entidad "no tendría sentido", afirmó Breuer).

El directivo, de todas formas, dio una pista al mencionar que Deutsche y Allianz podrían cooperar en el llamado backoffice, la tramitación de transferencias interbancarias. Puede que no sea muy espectacular, pero arroja sustanciales beneficios.

Breuer evitó pronunciarse sobre los contactos que mantiene con Axa, el gran rival de Allianz. Otras fuentes del banco afirmaron que estas conversaciones -que podrían llevar a la distribución de pólizas del grupo francés- no se encuentran muy avanzadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_