_
_
_
_

Finisterre rescinde el contrato a su agente exclusivo en Madrid

La aseguradora especializada en el ramo de decesos Finisterre, adquirida recientemente por Corporación Mapfre por 24.400 millones de pesetas (146,65 millones de euros), ha rescindido el contrato con su mayor agencia de seguros, Lirrba, de Madrid, que tenía una cartera de 80.000 pólizas. La rescisión se hará efectiva el próximo domingo, 1 de abril.

Lirrba era agente exclusivo de Finisterre en Madrid desde hace 60 años, con cuatro oficinas, 148 empleados y una facturación en 2000 de cerca de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros), según su principal accionista, Magdalena Lloys. La empresa ha decidido echar el cierre en cuanto se consume la cancelación del contrato.

El principal motivo de la ruptura, según ambas partes, es la negativa de la agencia a aportar el 7,5% de provisiones que desde 1999 deben constituir las aseguradoras, aunque Lirrba sostiene que la verdadera razón es la compra de Finisterre por parte de Corporación Mapfre.

El director general de Finisterre, Luis Poblaciones, manifestó ayer a Cinco Días que la rescisión, comunicada en diciembre, no tiene relación con esta compra, ya que desde 1999 se venía advirtiendo a Lirrba de la obligación de aportar el 7,5% de las primas para provisiones. "Son varios cientos de millones durante 1999 y 2000 que ha tenido que poner Finisterre y que tenían que salir de las primas, según han dicho numerosas sentencias", explicó Poblaciones. "Si todos los agentes hicieran lo mismo, la compañía tendría que cerrar", añadió.

Pérdida de confianza

El director general de Finisterre añadió que había más razones para la rescisión que se podrían resumir en la "perdida de confianza" hacia la agencia madrileña.

Lirrba ha interpuesto una demanda contra Finisterre en un juzgado de Valencia, en la que le exige una indemnización de 9.500 millones de pesetas (57,1 millones de euros), cantidad que la propia Finisterre considera "fuera de toda lógica".

La compañía valenciana dice que contratará a parte del personal que perderá su empleo en Lirrba -asegura que la plantilla es de 82 personas y no de 148- y que mantiene abierta la puerta a un acuerdo económico, "siempre que sea razonable".

La aseguradora valenciana Finisterre tiene una red compuesta por 285 oficinas. Su negocio, que se fundamenta en el ramo de decesos, alcanza un volumen total de 27.000 millones de pesetas (162,2 millones de euros), lo que la coloca en el tercer lugar en la clasificación del sector.

Archivado En

_
_