_
_
_
_
_

Danone cerrará seis fábricas de galletas en Europa

En el marco de la reestructuración de su negocio de galletas el grupo agroalimentario francés Danone anunció el cierre de seis fábricas en cinco países de Europa, con la supresión de casi 2.000 empleos a lo largo de tres años. El plan de ajuste prevé el cierre de fábricas en Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Hungría, y la reorganización de la estructura productiva en el Reino Unido e Irlanda.

La respuesta al plan de ajuste no se ha hecho esperar. Los empleados de LU Francia, negocio de galletas de Danone en este país, ya han convocado una huelga general para hoy viernes, en protesta por el cierre de las fábricas de Calais (al norte) y Evry (a las afueras de París).

En Calais, que cuenta con unos 250 trabajadores, el personal se declaró ayer mismo en huelga indefinida y los sindicatos pidieron a LU que reconsidere la decisión.

Danone justificó en un comunicado el plan de reestructuración como "la única forma de proteger la competitividad de su negocio, actualmente infrautilizado e insuficientemente especializado, frente a una industria donde la competencia se está consolidando".

La división de galletas de Danone en Europa está compuesta de 36 fábricas y 15.000 empleados en 13 países. Cuenta con una capacidad productiva de 1.400.0000 toneladas y una producción de 600.000 toneladas en 249 líneas de producción. Para minimizar el "impacto social" de esta reestructuración, el grupo la aplicará a lo largo de "dos o tres años", para facilitar soluciones de recolocación de los trabajadores afectados y la reindustrialización de los lugares de producción.

Además de las dos fábricas ya mencionadas en Francia, está previsto el cierre de las plantas de Locate (Italia), Beveren (Bélgica), Dordrecht (Holanda) y Gyor (Hungría).

Reorganización

Las fábricas de Aintree y Wigston, en Reino Unido, permanecerán abiertas, aunque se realizará una "reorganización de la producción", lo que supondrá la eliminación de 180 empleos. El centro de Tallagt, en Irlanda, recortará 100 empleos también dentro de su profunda reorganización.

En Locate se suprimirían 274 empleos; en Beveren, 412; en Dordrecht, 211, y en las dos fábricas de Francia, 570. La compañía no especifica si se eliminarán empleos en Gyor, limitándose sólo a señalar que se crearán 270 puestos en la fábrica de Szekesfehervar, que acogerá al conjunto de la producción de Gyor.

Si se tiene en cuenta el número de empleos que se van a crear con los que se pretenden suprimir, se concluye que la compañía eliminará 1.780 puestos de trabajo. El objetivo final del ajuste es dotar el negocio de galletas de una "organización competitiva con varias fábricas de más de 50.000 toneladas y con una red de centros especializados de tamaño medio".

De las 36 fábricas de galletas que hay en Europa, cinco serán ampliadas, al estar en condiciones de acoger volúmenes importantes de producción con costes competitivos y sin grandes inversiones. Otros 20 centros, de una capacidad media, no se verían afectados, bien porque responden a una demanda local o porque tienen tecnologías específicas, indicó Danone. Se reorganizarán otros cinco centros, limitando las reducciones de personal con el fin de "mantener su competitividad industrial". Finalmente, serán cerradas seis fábricas y transferida su producción a otras plantas.

El objetivo económico del plan es mejorar la tasa media de utilización de las líneas de producción del 43% al 57%, aumentar el tamaño de las fábricas en un 56%, recortar los costes en un 16% y reducir un 28% el número de líneas de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_