_
_
_
_

El Plan de Infraestructuras precisa tres billones más, según Seopan

Las grandes constructoras criticaron ayer el Plan de Infraestructuras 2000-2007, presentado por el Gobierno, por considerar que nace con un déficit de inversión de tres billones de pesetas. La patronal de este influyente grupo de empresas (Seopan) considera que los cálculos de demanda no están afinados y que la necesidad total de inversión del país es de 22 billones de pesetas en ese periodo. La patronal defiende que el capital privado financie ese diferencial. El sector de la construcción creció el 6,5% en 2000 y prevé cerrar con una tasa similar este año.

La patronal que aglutina a las grandes constructoras del país, Seopan, cuestiona el Plan de Infraestructuras 2000-2007 promovido por el Gobierno al considerar insuficiente su presupuesto, 19 billones de pesetas.

Esta patronal, por boca de su presidente, Fernando Bilbao, sostiene que ese do-cumento arranca con un déficit de tres billones de pesetas, y basa su afirmación en un estudio realizado por el catedrático de Transportes, Rafael Izquierdo, que ha sido editado por la propia patronal.

Ese diferencial deriva de un error de cálculo tanto en las necesidades de transporte que tendrá el país en ese septenio con la incorporación efectiva al euro, como en las de mantenimiento de la infraestructura existente. Si se tuvieran en cuenta ambas variables, el presupuesto del Plan de Infraestructuras debería alcanzar los 22 billones citados, según el estudio al que se remite Seopan. Ese agujero debería ser financiado por el capital privado, según Bilbao, dados los corsés que soportan las otras dos vías de financiación, el Presupuesto del Estado y los fondos de cohesión comunitarios.

El plan presentado por el Gobierno se financia en el 50% con recursos presupuestarios, en otro 30% con fondos de cohesión, y el 20% restante, con capital privado.

Recientemente, la patronal de las empresas de autopistas (Aseta) se manifestó en esta misma línea y reclamó que se incremente el protagonismo de la iniciativa privada, que estaría dispuesta incluso a financiar la totalidad de la inversión en autovías y autopistas, que asciende a más de cuatro billones de pesetas.

En cuanto a la coyuntura del sector, Seopan prevé un incremento de la actividad este año entre el 5% y el 6%, ligeramente por debajo del 6,5% contabilizado el año pasado. A medio plazo, el escenario es de crecimiento prolongado, lo que abre un periodo de crecimiento y estabilidad "como no había contemplado antes", dijo Bilbao. La producción total sectorial en 2000 alcanzó los 14,6 billones de pesetas, lo que supone un 14,6% del producto interior bruto (PIB). La demanda del sector público supuso en 2000 el 22% del total, con un aumento del 6%. La privada creció el 7%.

Con estas cifras, España se coloca como el quinto mercado constructor de Europa, con un 10% del total, por detrás de Reino Unido (12%), Francia e Italia (14%) y Alemania (26%).

En el exterior, el sector de la construcción facturó 427.000 millones de pesetas, - con una contratación internacional de 650.000 millones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 22%. La cifra se eleva a un billón de pesetas, el 32% más, si se suma la actividad diversificada.

Las empresas asociadas en Seopan contabilizaron una producción de cuatro billones de pesetas, de la que la construcción nacional representó el 54%. La construc-ción en el exterior supuso el 10% de la actividad y la diversificación alcanzó el 36%.

 

Fomento invierte en Euskadi más de 785 millardos

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer en Bilbao que el Plan de Infraestructuras para el periodo 2000-2007 supondrá unas inversiones de 785.000 millones de pesetas (4.717 millones de euros) para la comunidad autónoma.

Los refuerzos llegarán en ferrocarriles, aeropuertos y puertos.

En el primer apartado, las inversiones en ferrocarril se orientarán a dotar a esta autonomía de los enlaces de alta velocidad, tanto en el tramo de la conexión Burgos-Vitoria como en la red interna para las tres capitales vascas.

En cuanto a los puertos, una partida de 63.661 millones de pesetas (382,61 millones de euros) se empleará en la ampliación del puerto de Bilbao, mientras que otros 13.382 millones de pesetas (80,43 millones de euros) reforzarán la capacidad de las instalaciones del puerto de Pasajes, en Guipúzcoa.

Cascos también señaló en la capital vizcaína, donde hoy tiene previsto acudir el presidente del Gobierno, José María Aznar, que tiene muy avanzados los planes de desarrollo para los tres aeropuertos vascos, que recibirán en su conjunto una inversión de 19.595 millones de pesetas (117,77 millones de euros). La mayor partida corresponde al de Sondika-Bilbao, con 8.957 millones.

Archivado En

_
_