Cientos de ganaderos se concentran con carácter indefinido frente a Agricultura
Unos 500 ganaderos, según los organizadores, y 200, según la Policía, iniciaron ayer en Madrid frente al Ministerio de Agricultura una concentración indefinida en demanda de ayudas directas por la crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa.
Los productores de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Asociación de Productores de Vacuno (Aprovac) acudieron a la concentración con vacas de cartón y y señalaron que comienzan una "huelga de hambre" a las puertas del ministerio.
El secretario general de COAG, Eduardo Navarro, denunció la actitud del Gobierno de José María Aznar, y anunció que realizarán movilizaciones "más contundentes" si la Comisión Delegada de Asuntos Económicos no establece medidas, "ni atiende los asuntos de los ganaderos". Desde la COAG se insiste en que el Gobierno debe aprobar ayudas directas de 40.000 a 50.000 pesetas por animal, como ya ha ocurrido en Italia, Reino Unido y Francia, ante la crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa.
El presidente de Aprovac, Jesús González, afirmó que lo único que quieren los ganaderos es "igualdad con el resto de colegas comunitarios", y aseguró que el Gobierno "parece que pretende la reconversión del sector", porque José María Aznar "sólo da rebajas".
Recalcó asimismo que más del 40% de las explotaciones españolas está al borde de la ruina.
Los productores se quejan de la "mala gestión" realizada por el Gobierno en la adopción de medidas para paliar las pérdidas provocadas por el mal de las vacas locas, pérdidas que, según sus datos, superan los 70.000 millones de pesetas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, anunció ayer que el Gobierno asignará ayudas económicas a los agricultores, ganaderos y carniceros afectados por las vacas locas.