_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El FMI reitera su apoyo a Argentina, aunque pide que se reduzca el gasto

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, recibió ayer el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de su más enconado rival político, el líder de la gobernante Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

Dos altos funcionarios del fondo dijeron que el país suramericano "no tiene un problema de caja inmediato", al tiempo que dieron su visto bueno a las iniciativas del ministro. Sin embargo, Claudio Loser y Tomás Reichmann, directivos del FMI para América Latina, también destacaron la necesidad de que Argentina cumpla con los objetivos de déficit fiscal comprometidos con el organismo.

En el campo político, el superministro recibió ayer un amplio y público respaldo de Alfonsín, quien consideró que los planes "parecen políticas activas que importan el cumplimiento de lo que había prometido" el Gobierno de la Alianza, y pidió un amplio consenso político para aplicarlos.

Pero en el terreno económico, la decisión de la calificadora Fitch-IBCA de rebajar a la categoría B- a siete bancos locales, repercutió negativamente. Entre esas entidades se encuentran el Río (BSCH) y el Francés (BBVA). En un sentido igualmente negativo, el Banco Central informó que, durante marzo, las reservas internacionales cayeron en 2.656 millones de dólares, una clara indicación de una incipiente fuga de capitales. Tampoco ayudó la decisión oficial de suspender la desregulación del sector de la salud y una reforma previsional para preparar un nuevo paquete consensuado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_