_
_
_
_
_

La UE acelera la negociación para la ampliación

La presidencia sueca de turno de la Unión Europea (UE) anunció ayer que las negociaciones entre los Quince y los doce países del Este y del Mediterráneo candidatos a la ampliación han entrado en "una fase decisiva". Comparó la Conferencia de Adhesión celebrada ayer en Bruselas con los países candidatos con "una carrera sana y permanente", ya que todos tratan de entrar en la UE antes que sus competidores. El embajador sueco encargado de las negociaciones con los países candidatos, Gunnar Lund, anunció que "estamos en una fase nueva y decisiva de las negociaciones" y "en buen camino para lograr un resultado global bueno en (el Consejo Europeo de) Gotemburgo (Suecia) que se hará en junio".

Fuentes de la presidencia sueca aseguraron, sin embargo, que "es demasiado pronto para decir si los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince podrán anunciar el nombre de los países que podrían entrar pronto en la UE".

Los Quince cerraron ayer en total 13 capítulos, de los 30 existentes, en la reunión celebrada con representantes de la República Checa, Eslovenia, Chipre, Malta, Hungría y Polonia. De los países candidatos que participaron ayer en las negociaciones los que llevan más retraso, en cuanto al número de capítulos cerrados, son Malta (13 capítulos cerrados), la República Checa y Polonia (con 15). Hungría (17 capítulos) y Eslovenia y Chipre (18 capítulos) los países de este grupo que más han avanzado. Con Polonia, Hungría y Eslovenia han cerrado el capítulo de "libertad de movimiento de mercancías", aunque Polonia mantiene "una reserva sobre los productos farmacéuticos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_