Chaves anuncia un impuesto a todas las empresas de actividad contaminante
La Junta de Andalucía aplicará un nuevo impuesto "horizontal" a todas las actividades contaminantes que se desarrollen en la comunidad, según anunció ayer el presidente Manuel Chaves. El impuesto gravará la mera actividad y no las acciones nocivas concretas.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer que gravará con un impuesto todas y cada una de las actividades contaminantes que se desarrollen en la comunidad autónoma.
El presidente andaluz deja así pequeño el debate generado en Andalucía desde hace más de un año sobre la implantación o no de la llamada ecotasa (impuesto ecológico sobre las actividades turísticas), defendida por Izquierda Unida y rechazada con virulencia por el consejero de Turismo, José Hurtado, del Partido Andalucista, socio de gobierno del PSOE. Chaves propone así que las tasas medioambientales sean pagadas no sólo por los turistas, sino por todo el tejido productivo que opera en Andalucía en actividades contaminantes.
La nueva figura tributaria aún no tiene forma definitiva, si bien se sabe que será un impuesto sobre la actividad, y no sobre la contaminación. Es decir, un gravamen "horizontal", según Chaves, y por tanto igual para todas las empresas que desarrollen una actividad calificada co-mo contaminante, independientemente de que además provoquen vertidos y otros perjuicios ambientales. æpermil;stos siguen sometidos al régimen sancionador tanto jurídico como administrativo. Chaves anunció la medida en el Parlamento autonómico, en una respuesta al diputado de Izquierda Unida, Antonio Romero, sobre las intenciones de la Junta de aplicar o no la ecotasa.
El presidente andaluz avanzó que el nuevo gravamen formará parte de una Ley de Fiscalidad Ambiental que actualmente prepara la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Reparación de daños
Chaves añadió que la recaudación del impuesto revertirá en la reparación de los daños causados por las prácticas nocivas con el medio ambiente por parte de las compañías.
Dejó claro que la norma de tributación ecológica nada tiene que ver con el debate de la ecotasa, "que deberá seguir desarrollándose con las negociaciones entre partidos políticos, ecologistas y empresarios el tiempo que sea necesario hasta que se alcance el consenso".
Chaves reiteró el "compromiso de la Junta de Andalucía de promover el principio de quien contamina paga". El Partido Andalucista recibe de esta forma un fuerte varapalo de sus socios de gobierno, dado que Chaves no cierra el debate sobre la ecotasa.
Discrepancias entre los partidos
El debate sobre la aplicación de la ecotasa en Andalucía lleva un año generando controversias entre políticos, ecologistas y consejeros de la Junta de Andalucía. José Hurtado, consejero de Turismo del Partido Andalucista, llegó a presentar ayer una encuesta encargada por su partido en la que bajo preguntas como "¿Desea usted pagar una tasa ecológica o prefiere que lo hagan las Administraciones públicas?", los encuestados rechazan mayoritariamente que se les cargue el impuesto.
Chaves no sólo no ha acabado con la polémica, sino que casi la ha enterrado con el anuncio de extender los gravámenes medioambientales a todos los sectores económicos implicados, algo que ha merecido el aplauso de Izquierda Unida, que había llegado a acusar a Manuel Chaves de querer suprimir la ecotasa.