_
_
_
_
_
POLÍTICA

Garzón procesa a Rei por pertenencia a ETA y quiere cerrar su revista

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer por pertenencia a ETA al director de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), Pepe Rei, al que hasta ahora acusaba sólo de colaboración con banda armada, en una resolución en la que también anuncia el cierre de la citada publicación, informa Efe.

En un auto notificado ayer, el magistrado justifica el cambio de imputación "en la mayor intensidad de los actos desarrollados por el procesado al servicio de la organización terrorista" y afirma que la actuación de Rei "es la propia de quien integrado en una organización criminal (...) desarrolla actos directamente dirigidos a conseguir los mismos fines de aquella".

Según el juez, el "instrumento y vehículo de la actividad presuntamente delictiva" desarrollada por Rei no es otro que la publicación que dirige, Ardi Beltza, por lo que acuerda citar al procesado "a los efectos del artículo 129 del Código Penal", en el que se establece la clausura o suspensión temporal de las actividades de una empresa.

Las actuaciones de Rei "han de considerarse, desde luego, como medio idóneo para que los miembros de los comandos vean facilitada su labor", según Garzón, quien añade que "no debe olvidarse la labor de señalamiento y estigmatización permanente de objetivos que después son seleccionados por ETA o Jarrai-Haika y se traducen en ataques contra la propiedad, integridad física o la propia vida".

Garzón también acuerda mantener la situación de prisión incondicional de Rei, a quien ha citado para el próximo lunes a fin de comunicarle el nuevo procesamiento.

400 objetivos terroristas

El juez afirma que, en ocasiones, la correlación entre los artículos publicados en Ardi Beltza y los atentados terroristas "es inmediata y próxima", y señala que, aunque la revista se difunde solamente a través de suscripciones, "sistemáticamente en todas las detenciones de los miembros de ETA han sido hallados ejemplares en poder de éstos, como elemento idóneo de identificación de objetivos".

Desde su aparición en enero de 2000, añade el auto, en la revista se han publicado datos respecto a unas 400 personas; de ellas, 116 figuran en informaciones intervenidas a ETA.

Garzón también ha pedido a la fiscalía de la Audiencia Nacional que en el plazo de 15 días alegue lo que considere oportuno sobre la eventual ilegalización de Ekin, la organización que, a su juicio, constituye el entramado político de ETA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_