Los analistas, pesimistas sobre la recuperación del sector de medios
Los pronósticos de los analistas para los medios de comunicación no son muy halagüeños a corto plazo. El enfriamiento económico seguirá mermando el ingreso por publicidad, lo que lastrará su recuperación en Europa y en Estados Unidos. En España, no obstante, las expectativas son algo más favorables.
El enfriamiento de la economía y la crisis de los mercados no ha pasado de largo para los medios de comunicación. Si en los primeros compases de 2000 este sector se benefició de la explosión de los valores tecnológicos, el batacazo de la nueva economía también se ha dejado sentir, tanto en Europa como en Estados Unidos. Los resultados, una vez más, son la clave de esta evolución, entre renovados temores a que los menores ingresos en publicidad sean un lastre en las cuentas de estas empresas.
A uno y otro lado del Atlántico, así, se han sucedido las alertas sobre los resultados. Compañías como Dow Jones (editora de The Wall Street Journal, entre otros) y Tribune, en EE UU, o Capital Radio y RTL, en Europa, han advertido que no alcanzarán las expectativas de beneficio. Una circunstancia que ha hecho mella en su cotización.
Las últimas caídas registradas, no obstante, están en línea con el resto del mercado, también afectado por las rebajas de perspectivas de beneficio. El índice Stoxx europeo sectorial cae en el año un 13%, frente a una pérdida del Stoxx general del 11%.
En el caso español, el castigo ha sido mayor al del mercado. Desde enero, Prisa (grupo de comunicación editor, entre otros medios, de este diario) cede el 20,34%, y Recoletos, un 6,67%, mientras, el Ibex sube el 0,58%.
Los analistas no son optimistas a corto plazo. Goldman Sachs ha reducido la previsión de crecimiento del gasto publicitario global hasta el 3% en 2001 y 2002 frente al 5% y 7% anterior. Para los expertos, aunque esta reducción no implica una recesión, como en 1990-1992, sí supone una acusada reducción con respecto al crecimiento en 2000, cercano al 8%.
Dadas las expectativas de menor beneficio, Société Générale ha rebajado en su último informe de situación la valoración de seis empresas europeas, entre ellas, TF1 y Mediaset, mientras que ha subido la de Capital Radio.
Entre las firmas españolas, los expertos se muestran algo más positivos a medio plazo. "El crecimiento del resultado de Prisa y Recoletos ha sido superior a la media europea, lo que les debe favorecer ", afirma Susana Martínez, de Renta 4. "De momento, prima más el sentimiento negativo del mercado que las perspectivas de las empresas", matiza. "Cuando el escenario macroeconómico mejore, debería beneficiar a los sectores más castigados, como los medios".
Manuel Torres, de Ibersecurities, apunta que el futuro de los medios pasa por la diversificación, ya que el gasto en publicidad seguirá en descenso, no sólo por la desaceleración, sino porque ya no se repetirá el contexto de 2000, cuando el nacimiento de las puntocom provocó un aumento extraordinario de esta partida. La favorita de esta firma es Prisa, mientras mantiene una posición neutral con Sogecable y Recoletos.