Las últimas alertas sobre beneficios azotan las Bolsas
El Nasdaq pierde un 5,99%, y el Dow Jones, el 1,63% tras la revisión de las estimaciones de Nortel y Palm.
La tregua de las últimas sesiones se rompió ayer a raíz de una nueva oleada de alertas sobre beneficios que azotó a los mercados a ambos lados del Atlántico. Los Bolsas no pudieron aguantar la presión después de que Nortel Networks y Palm, dos referencias, revisaran sus estimaciones. La reacción de los inversores no se hizo esperar. Los mercados estadounidenses abrieron con una fuerte tendencia a la baja y al cierre mantuvieron importantes pérdidas. El Nasdaq cedió el 5,99% y se situó nuevamente por debajo de los 1.900 puntos. El Dow Jones, por su parte, perdió el 1,63%. En Europa el descalabro también fue sonado con caídas en las principales plazas.
ESTADOS UNIDOS
Nortel cae el 16,5%
La fabricante de equipos Nortel Networks perdió un 16,5% tras advertir que espera unas pérdidas por acción mayores a las ya revisadas el pasado 15 de febrero. Anunció además que se verá obligada a recortar la plantilla en otros 5.000 trabajadores. Palm (-47,9%), fue otra de las que inyectó pesimismo. Sorprendió al anunciar pérdidas en el primer trimestre. Ahí no terminaron las alertas del día. ADC Telecommunications (-22%) y Walt Disney (-2,83%) se sumaron a la lista.
Estas malas noticias contagiaron a otras tecnológicas como Lucent Technologies (-12%), Cisco (-13%) y JDS Uniphase (-13,14%). Las caídas no sorprendieron en exceso, ya que en los últimos 12 meses a los pequeños repuntes les han seguido importantes correcciones.
Los inversores que buscaban refugio ayer lo tuvieron difícil. Sólo tres valores del Dow Jones avanzaron. Johnson & Johnson, muy penalizada en las últimas sesiones, rebotó un 3,12%. Merck (+2%) y Caterpillar (+1,56%) también ganaron. En el lado opuesto destacaron Hewlett Packard (-6%) y Intel (-8,3%).
EUROPA
Sesión de retrocesos
La agitación regresó ayer al Viejo Continente. Las alertas sobre beneficios de Nortel y Palm aumentaron el pesimismo y pusieron fin a tres días consecutivos de ganancias. Las principales plazas, azotadas por el fuerte retroceso del sector tecnológico, no pudieron evitar las pérdidas. Así Francfort perdió el 2,03%; París, el 1,63%; Londres, el 1,99%, y Milán, el 1,31%.
El sentimiento del mercado empeoró además tras conocerse que el crecimiento de la masa monetaria (M3) en la zona euro se mantuvo en el mes de febrero, tras cinco meses de retrocesos. Un dato, que, pese a no ser malo, disminuye la posibilidad de un recorte de tipos de interés hoy, según la mayoría de los expertos. Una esperanza que había favorecido los avances de los últimos días.
Las ventas afectaron con especial virulencia al sector tecnológico, que cerró nuevamente como el peor de la sesión. Las telecos y aseguradoras también encabezaron las pérdidas, mientras las materias primas, la construcción y la alimentación fueron los únicos que avanzaron, con tímidas ganancias.
Los fabricantes de equipos de telefonía como Marconi (-9,02%), Alcatel (-7,17%) o Ericsson (-8,89%) estuvieron entre los grandes penalizados. La banca, sensible a los cambios de los tipos de interés, fue otra afectada. San Paolo IMI (-5,61%) sufrió una de las peores caídas tras advertir que espera una caída de las comisiones en el primer trimestre.
Entre los avances del día destacó el de Bouygues (+2,24%). La empresa francesa de construcción y medios de comunicación anunció un aumento del beneficio del 10% en 2000.
LATINOAMæpermil;RICA
Retroceden las 'telecos'
Los mercados latinoamericanos también se tiñieron de rojo. Las telecos, contagiadas por las malas noticias que azotaron a Nortel, se convirtieron en el principal lastre. Así Brasil perdió un 1,37%; México, el 1,51%, y Argentina, el 1,34%.
ASIA
Avances en Japón
Los mercados japoneses cerraron al alza ayer gracias a la renovada confianza de los inversores en valores tecnológicos y tradicionales. El Nikkei ganó el 0,9%, y el índice amplio Topix, el 0,6%. Hong Kong (+1,13%) también cerró en positivo de la mano de la banca y constructoras.