_
_
_
_

Los estibadores rechazan la directiva de servicios portuarios

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que agrupa al 84% de los estibadores que trabajan en los puertos españoles, estudia la posibilidad de convocar movilizaciones para protestar contra la propuesta de directiva comunitaria que regula el acceso al mercado de los servicios portuarios. Los estibadores consideran que el contenido de la norma europea es "demoledor" para su profesión.

Así lo señaló a la agencia de noticias Efe el coordinador general de este sindicato, Julián García, tras participar en la asamblea general extraordinaria que celebró esta organización en Valencia. El objetivo de la reunión fue analizar la nueva normativa europea y aprobar un documento de trabajo que marcará su estrategia.

García, quien precisó que las posibles protestas se llevarían a cabo junto al resto de sindicatos europeos en Bruselas durante el próximo mes de mayo, destacó que el artículo 6.5 de la directiva europea sobre puertos "dice que las empresas podrán contratar al personal que estimen conveniente, con lo que borran de un plumazo a las sociedades de estibadores", afirmó.

A juicio del máximo dirigente de la coordinadora, que cuenta con cerca de 4.000 afiliados, la propuesta de ley europea es "demasiado amplia" y pidió al Gobierno que se pronuncie sobre la proposición de directiva "como lo ha hecho en la liberalización de otros sectores económicos y que, además, por el principio de subsidiariedad que tiene, indique como la desarrollaría".

García lamentó que "siempre nos pongan en crisis" con actuaciones de este tipo y precisó que la citada directiva regula que "los armadores se tengan que descargar solos el barco, a lo que no nos negamos, pero pedimos que se respete la normativa del país de la empresa estibadora", subrayó.

El coordinador general del sindicato criticó la ambigüedad de la proposición de norma europea, al considerar que no tiene en cuenta la categoría, la formación y las condiciones de trabajo de los profesionales. Además denunció que "todos los esfuerzos e inversiones que hemos hecho en formación y en la mejora de la productividad para adaptarnos a los cambios ahora no valen para nada".

Según el coordinador general, Julián García, para los legisladores europeos "ahora vale todo para trabajar en los puertos", y recordó que el sindicato y el resto de organizaciones europeas esperan una respuesta a las alegaciones conjuntas que han presentado.

Archivado En

_
_