_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Lladró y Colortex crean una consultora de comercio virtual

Los grupos Lladró y Colortex han creado la consultora Altimia para lanzar una plataforma de comercio electrónico dirigida a pequeñas empresas. Altimia, que ha ampliado su accionariado, basa su sistema en la experiencia conjunta de Hyphop.com y Guipuzcoana, y asegura que se puede vender en la Red invirtiendo sólo 10 millones de pesetas (0,06 millones de euros).

Los grupos industriales Lladró -fabricante de porcelana decorativa- y Colortex -textil- refundaron a principios de año la consultora Tecnología de Información del Mediterráneo (TIM), creada el año pasado.

Altimia, como se denomina la nueva sociedad, ha dado entrada en su accionariado a Gesem Consultores y a tres profesionales del mundo de la consultoría.

Los tres profesionales son el director general, Ascensio Asencio, y el director de consultoría, Pedro Novella, ambos procedentes de Arthur Andersen, y el director de desarrollo de sistemas, José López, que procede de Accenture.

Altimia, que parte con una plantilla de 30 profesionales y oficinas en Valencia y Madrid, ha ampliado su catálogo de servicios a todo tipo de consultoría de gestión de empresas, implantación de tecnologías y formación, aunque estará especializada en desarrollo de comercio electrónico.

La nueva consultora presentó ayer en Valencia su producto estrella, una plataforma de comercio electrónico con la que las pequeñas y medianas empresas podrán disponer de comercio virtual en menos de tres meses y con una inversión a partir de 10 millones de pesetas. La inversión dependerá del tipo y tamaño de la empresa.

El sistema, denominado Mercatim, se basa en la experiencia conjunta de las empresas Hyphop.com y Guipuzcoana Euro Express, que han desarrollado un modelo de comercio electrónico que, según sus directivos, cubre todas las necesidades de este canal de ventas.

Hyphop.com nació en Valencia hace nueve meses y vende excedentes de ropa y calzado de marca y artículos de fuera de temporada en Internet, con una facturación de 76 millones de pesetas (0,45 millones de euros) en los seis meses que funcionó el año pasado. Sus socios explotan este negocio en tiendas físicas ubicadas en la zona mediterránea.

Guipuzcoana Euro Express se encarga del reparto de los productos de esta tienda virtual a los clientes en un plazo máximo de 72 horas, con el compromiso de regalar el producto si tarda más.

Ambas empresas actuarán como socios tecnológicos de Mercatim. Según Ascensio Asencio, "el objetivo no es montar webs, sino encontrar una solución que ya funciona en la Red, como es la de Hyphop".

Altimia tiene previsto invertir unos 50 millones de pesetas (0,3 millones de euros) anuales en el mantenimiento de la plataforma. Según Asencio, "las expectativas son grandes, ya que el tejido industrial ha entrado muy poco en Internet".

 

Adecuar la oferta en la Red a la logística

El director general de Altimia cree que el comercio electrónico tiene un futuro excelente, a pesar del mal momento que está pasando, especialmente el relacionado con las ventas a particulares. Según Ascensio Asencio, aunque sólo el 86% del comercio electrónico corresponde a relaciones entre empresas, "las estadísticas de evolución confirman la implantación del e-commerce a nivel internacional". Asencio explica que dos terceras partes de las empresas españolas no están en Internet y, de las que están, dos tercios utilizan la Red como mero escaparate y sólo un tercio ha puesto en marcha algún tipo de comercio.

Según asegura, para vender con éxito en Internet hace falta, además de la tec-nología, conocimiento del mercado, oferta adecuada a la logística -colocar todas las referencias posibles en la Red puede dificultar una rápida entrega-, acuerdos con bancos para los sistemas de pago y la integración en otras páginas de Internet seleccionadas para generar tráfico de visitantes.

Archivado En

_
_