El Gobierno comienza la privatización de 18 fincas de 6.000 hectáreas
El Gobierno acaba de iniciar el proceso privatizador de un total de 18 fincas agropecuarias pertenecientes a la empresa pública Expasa, cuyo único accionista es la dirección general de Patrimonio del Estado. La primera medida ha sido relevar al actual presidente, Manuel Romero, que accedió al cargo en 1996 y nombrar en su lugar a Manuel Beltrán Pedreira, con el encargo de dirigir el proceso privatizador.
Las 18 fincas de Expasa son todas explotaciones hortofrutícolas y de porcino repartidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid, que ocupan una extensión total de 6.000 hectáreas.
Manuel Beltrán, funcionario público, es licenciado en Derecho y master en Asesoría Jurídica de Empresas, así como letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo.
Expasa, empresa pública con sede en Sevilla, gestiona también la Yeguada de La Cartuja-Hierro del Bocado, criadero de caballos de exhibición situada en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Un comunicado de Expasa asegura, sin embargo, que la empresa proseguirá la labor ya iniciada de introducción de mejoras en la Yeguada y en la cabaña equina. Descarta completamente que la institución equina forme parte del paquete privatizador.
Con la enajenación, según Expasa, se pretende incluir la empresa pública en el proceso "de paulatina privatización del sector público nacional".