_
_
_
_

Iberdrola retrasa la renovación de su dirección por la falta de consenso

La reestructuración del equipo directivo de Iberdrola no se resolvió en la reunión que su consejo de administración celebró ayer. Y es que los socios de referencia de la eléctrica vasca no han consensuado la solución para acabar con la crisis abierta tras la fallida fusión con Endesa. En la reunión sí se acordó posponer la junta a junio, fecha en la que ya se quiere contar con el nuevo equipo y el diseño de un plan estratégico.

El relevo en la cúpula de Iberdrola deberá esperar. La falta de candidatos que concilien los intereses del BBVA y BBK, accionistas de referencia de la eléctrica vasca, está retrasando la reestructuración de su equipo ejecutivo y el nombramiento de un nuevo consejero delegado, lo que supondrá la destitución, ya decidida y pactada, de Javier Herrero.

El consejo de administración de Iberdrola, celebrado ayer en Madrid, aparcó el debate sobre la renovación del staff y la fecha del relevo de Íñigo de Oriol en la presidencia de la empresa vasca. Sin embargo, sí dio luz verde a la aprobación definitiva de las cuentas de 2000 y a la celebración de la junta de accionistas el 16 de junio, lo que supone una modificación de la fecha inicial (19 de mayo) que ya había aprobado la comisión ejecutiva de Iberdrola hace dos semanas.

Con más tiempo, será asimismo más factible llevar a la junta no sólo el nuevo equipo directivo, sino una estrategia definida.

En esta línea y con el objetivo de consensuar la solución a la crisis abierta en la eléctrica vasca tras el fracaso de su fusión con Endesa, se han producido varias reuniones en las que han participado el copresidente del BBVA, Emilio de Ybarra, y el presidente de la BBK, José Ignacio Berroeta, con el presidente de la eléctrica, Íñigo de Oriol.

Fuentes consultadas añaden que el perfil de la persona por la que se opte está relacionado por la amplitud de la renovación que los accionistas elijan para superar esta etapa.

æpermil;se sería el caso de José Domingo Ampuero, que si toma un cargo ejecutivo en Ibedrola sería como presidente.

Por su parte, uno de los candidatos que parecía contar con elevadas posibilidades para convertirse en el consejero delegado de Ibedrola ha desmentido que haya recibido oferta alguna.

Se trata del actual consejero delegado de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, que no sólo niega cualquier contacto en esa línea, sino que además ratifica su compromiso con la empresa galaico-madrileña. Y, asimismo, asegura que mantiene excelentes relaciones con el BSCH (primer accionista de Fenosa) y con su presidente, José María Amusátegui.

Por su parte, Iberdrola desmintió igualmente que haya ofrecido al consejero delegado de Fenosa el puesto que ocupa Herrero.

Archivado En

_
_