La Guardia Civil desarticula una red que falsificaba tarjetas de plataformas digitales
La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada a la falsificación y venta de tarjetas descodificadoras de plataformas digitales (fundamentalmente de Canal Satélite Digital), cuyo fraude podría superar los 10.000 millones de pesetas.
En la operación han sido detenidas 21 personas. La organización desarticulada ofrecía tarjetas falsas a través de páginas de Internet y el pedido era enviado contra reembolso.
Según el Ministerio de Interior, se han incautado más de 2.000 tarjetas falsificadas de distintos tipos, 232 programadores para tarjetas con microchip y otros 43 para tarjetas GSM. También se han intervenido 14.000 CD grabados que contenían programas informáticos para la descodificación de las plataformas, así como películas, juegos y música.
El fraude se ha cometido durante un año y se estima que más de 30.000 tarjetas y 500 programadores de tarjetas falsas han podido ser comercializadas. El precio de las tarjetas oscilaba entre 5.000 y 15.000 pesetas por unidad y entre las 70.000 y 120.000 pesetas los aparatos descodificadores.
Las investigaciones se iniciaron, según el ministerio, el pasado mes de febrero a raíz de las denuncias presentadas por representantes de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve), Canal Satélite Digital, Federación Antipiratería y Business Software Alliance (BSA).
Fuentes de Canal Satélite Digital (CSD) se congratularon ayer de la operación policial e indicaron que ya ha presentado varias denuncias por piratería y, como medida de precaución, señalaron que la empresa neutraliza las tarjetas que considera fraudulentas.
Además del fraude descubierto ayer, hay seis procesados en Barcelona contra los que Canal Satélite Digital ha pedido 20 años de cárcel y 35 millones de pesetas como indemnización.
La Guardia Civil ha efectuado 19 registros de domicilios y establecimientos comerciales donde se ha intervenido material para copiar y distribuir tarjetas.