_
_
_
_
POLÍTICA

La Guardia Civil aborta la implantación de un comando de ETA en Galicia

La detención en A Coruña de la presunta etarra Alicia Sáez de la Cuesta ha evitado la implantación en Galicia de un comando terrorista, según confirmó el ministro del Interior, Mariano Rajoy.

La presunta terrorista habitaba desde octubre un piso en Santiago de Compostela que la Guardia Civil localizó en la madrugada de ayer, en el que vivía con otra mujer que se encuentra huida. La vivienda, ubicada en la calle Castaños, a escasos 500 metros de la catedral, fue hallada gracias a la colaboración ciudadana. Está en una zona frecuentada por estudiantes.

La Guardia Civil encontró abundante documentación que fue trasladada a Madrid para su análisis. Su director, Santiago López Valdivielso, recordó que en 1996 ya fue desarticulado un comando de ETA en Galicia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Sebastián explicó ayer que "se ha visto en la obligación" de aceptar la reincorporación de Patxi Añorga a la Guardia Municipal donostiarra tras cumplir una condena por colaborar con ETA, porque así lo regula la ley, aunque reconoce que esta decisión "puede resultar paradójica".

En su día, el concejal del PP Gregorio Ordóñez incluyó a Añorga en una lista de presuntos informadores de la organización terrorista, meses antes de ser asesinado por ETA en un bar de la capital donostiarra.

La reposición del policía ha causado perplejidad en las distintas fuerzas políticas y en el Gobierno. Mariano Rajoy apeló al sentido común para evitar el reingreso de Añorga en el cuerpo, mientras que desde el PP se subrayó la exigencia de que no acceda a "información sensible".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer que no se hagan "presunciones políticas". Su antecesor en el cargo, Joaquín Almunia, afirmó que el reingreso del policía le produce una "tremenda repugnancia".

Archivado En

_
_