Arias prevé que un tercio de la yota de Marruecos faene en otros caladeros
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, planteó ayer la posibilidad de reubicar 110 barcos en aguas internacionales, tras una reunión de cuatro horas con la Mesa de la Pesca, para buscar soluciones tras la ruptura de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos.
Miguel Arias Cañete dijo, al término del encuentro, que el Gobierno abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas afectadas (Andalucía, Galicia y Canarias) y los agentes implicados para afrontar una reconversión de la flota.
Afirmó que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 25 y 26 abril, deberá aprobar medidas específicas de apoyo para afrontar esta reconversión "de una forma más flexible".
Detalló que de los 326 barcos que faenaban al amparo del último acuerdo, 110 se recolocarían en aguas internacionales; de éstos, 31 son barcos marisqueros; 44, palangreros; 14, cefalopoderos, y 25 de flota artesanal. Citó, entre los caladeros alternativos, Senegal, Mauritania, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Namibia y Mozambique.
El resto de los barcos entrarán dentro de los planes de reconversión que llevará a cabo el Gobierno, explicó Arias, y apuntó también la posibilidad de la constitución de sociedades mixtas, así como la diversificación en otras actividades.
Respecto a las sociedades mixtas, Arias remarcó que se están realizando gestiones "al más alto nivel" para incrementar la presencia española en países como Túnez y Argelia.
Para la reconversión de la flota, Arias aseguró que esta misma semana se fijará el "marco definitivo" y se constituirán mesas con los agentes relacionados con el segmento afectado por la ruptura de las negociaciones.
Asimismo, añadió que también se estudiará la aplicación de un sistema de ayudas hasta que el Gobierno complete el plan de reestructuración.
Agregó que aunque "es prematuro" hablar la recolocación de la flota en aguas nacionales "donde las posiciones son limitadas", se estudiará la situación en regiones altamente dependientes de la pesca como Barbate (Cádiz) o El Morrazo (Coruña) y citó como probable destino el Golfo de Cádiz.
Posición de las regiones
El consejero de Agricultura de Andalucía, Paulino Plata, pidió expresamente al Gobierno ante la mesa reunida hoy que permita negociar bilateralmente a la Junta de Andalucía con el Gobierno Marruecos.
Dijo que el Gobierno de José María Aznar ha tirado la toalla, por lo que Andalucía intentará conversaciones bilaterales con el país magrebí, además de comparar la situación presentada hoy por Arias con el proceso que llevó el Ejecutivo en la aprobación del Plan Hidrológico Nacional: "lo tomas o lo dejas", apostilló Plata.
Por su parte, el consejero de Pesca de Galicia, Amancio Landín, manifestó que es un problema grave para la flota afectada, pero en su opinión es "mejor cortar definitivamente este proceso y afrontar el proceso de reestructuración de la flota".
Rechazó la iniciativa de iniciar un proceso de negociación bilateral entre regiones y que fue presentado por la Junta de Andalucía, al destacar que "lo que hay que hacer ahora es afrontar la reconversión para mantener el mayor número de unidades en activo".
Indicó es necesario la diversificación económica para la flota afectada, y apuntó como puntos fundamentales la creación de diversas líneas de ayudas para fomentar la industria de transformación y comercialización del pescado en conservas, así como la aplicación de medidas para fomentar la acuicultura. Landín apostó porque el sector, armadores, sindicatos y Administraciones "tratar de llegar a una solución consensuada" por el bien de la flota.
El consejero de Agricultura y Pesca de Canarias, Pedro Rodríguez, manifestó que el ministro de Agricultura garantizó -que dentro de la iniciativa de reubicar a la flota dentro del caladero nacional- "las unidades regionales tendría preferencia".