Repsol subirá 140 pesetas el precio de la bombona de butano
Repsol YPF anunció ayer su decisión de incrementar en 140 pesetas el precio de su bombona de butano en cuanto se publique, a principios del mes de abril, la orden ministerial por la que el precio máximo autorizado de este producto quedará fijado en 1.449 pesetas, un 10,7% más que el actual de 1.309 pesetas, confirmaron ayer a Efe fuentes de Repsol Butano.
Según las mismas fuentes, en esta ocasión la petrolera aplicará de una sola vez la subida de 140 pesetas autorizada por el Gobierno.
Con la entrada en vigor del nuevo precio máximo, la bombona de butano habrá subido 334 pesetas, un 30%, desde la entrada en vigor del nuevo método de cálculo, hace seis meses.
Por su parte, fuentes de Cepsa aseguraron a Efe que por el momento no han tomado ninguna decisión al respecto, por lo que el precio de su bombona de butano se mantiene en 1.115 pesetas en reparto a domicilio y en 1.060 si el usuario la recoge en las estaciones de servicio de la petrolera. El pasado mes de octubre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó un nuevo sistema para fijar los precios máximos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados y estableció el tope de la bombona de butano en 1.309 pesetas.
Congelado
Hasta esa fecha, el precio máximo de este producto se había mantenido congelado en 1.115 pesetas, tarifa que había sido establecida en octubre de 1999. Repsol YPF, la principal distribuidora de butano envasado de España, aplicó entonces dos subidas en sus precios hasta alcanzar el máximo permitido: una en octubre, de 20 pesetas, y otra el pasado mes de enero, de 174 pesetas.
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron ayer que este nuevo incremento de la popular bombona de butano se produce como consecuencia del encarecimiento sufrido por la materia prima, cifrado en 36 dólares por tonelada, y debido a la apreciación del dólar en casi 14 pesetas.