_
_
_
_
INTERNACIONAL

Ecevit descarta aprobar las reformas económicas en el plazo previsto

Las reformas para combatir la crisis económica en Turquía no tendrán rango de ley en el plazo inicialmente marcado, que era el próximo 15 de abril. Lo reconoció ayer el primer ministro, Bulent Ecevit. El titular de Economía, Kemal Dervis, había establecido 15 medidas prioritarias que debían pasar a ser ley antes de la fecha señalada, que es cuando el Fondo Monetario Internacional empezará a discutir el nuevo programa económico con el Gobierno.

Dervis señaló la necesidad de impulsar estas medidas para fortalecer la confianza de los prestamistas internacionales, a los que el martes pidió 12.000 millones de dólares (más de 2,2 billones de pesetas) para paliar la actual crisis, en la que se registró una fuga de divisas de 7.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas).

Ecevit reconoció que aprobar 15 leyes en 15 días "es imposible", aunque instó a la Cámara a actuar sin dilación: "Un trabajo legislativo rápido y armonioso es esencial para devolver la salud a nuestra economía".

El mercado acumula una semana de ventas, ante la incertidumbre sobre las reformas económicas. El índice ISE National-100 de Estambul se situó ayer en 7.240 puntos, una pérdida del 4,33% respecto al martes. La Bolsa ha cedido ya un 8,98% en lo que va de semana. La lira tampoco se recupera y ya ha perdido más de un tercio de su valor desde que, el 22 de febrero, el Ejecutivo aprobase la libre fluctuación de la moneda. Un dólar se pagaba ayer a más de un millón de liras.

Archivado En

_
_