_
_
_
_
INTERNACIONAL

Indonesia tendrá que prestar fondos a la banca si continúa la debilidad de la rupia

El ministro de Finanzas de Indonesia, Prijadi Praptosuhardjo, reconoció ayer que la debilidad de la rupia, que cotiza a 10.400 unidades por dólar, y los altos tipos de interés pueden forzar al Gobierno a acudir al rescate del sistema bancario, aportando fondos a las entidades financieras.

El anuncio ha sido mal recibido por los analistas, ya que la última vez que el Ejecutivo decidió una recapitalización, tras la crisis asiática de 1997-98, el gasto fue de 62.500 millones dólares (11,5 billones de pesetas). Un desembolso similar podría mi-nar más la precaria situación económica del país, cuya deuda externa se estima en 150 millardos de dólares (27,8 billones de pesetas), aproximadamente el 100% del PIB.

"Los bancos necesitan ayuda. El sistema está en crisis desde 1997", afirma Gregory Fager, analista en Nueva York del Instituto de Finanzas Internacionales. El gran problema de las entidades es su incapacidad para cumplir las exigencias del banco central de registrar un mínimo del 8% en reservas y un máximo del 5% en créditos impagados.

La fragilidad económica puede verse agravada por la inestabilidad política. El presidente, Abdurraham Wahid, se defendió ayer de las acusaciones de desviar fondos por seis millones de dólares (1.000 millones de pesetas) y afirmó que estas acusaciones "carecen de fundamento", por lo que rehusó dimitir.

Las otras formaciones políticas reaccionaron indignadas. El Partido Democrático de Indonesia, el de la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, afirmó que apoyará otra moción de censura. El legislador Alvin Lie, que dirigió la investigación de la corrupción, declaró que "hará falta un milagro para que Wahid salve su cargo el 30 de abril", cuando el poder legislativo debata el alegato de Wahid.

Además, el Gobierno destacó los progresos en las negociaciones con el FMI, que tiene paralizada la entrega de 400 millones de dólares, primer desembolso de un crédito de 5.000 millones. El riesgo país, la diferencia entre los bonos indonesios más cotizados y los del Tesoro de EE UU, está en 745,6 puntos.

Archivado En

_
_