_
_
_
_
CATALUçA

El grupo Incofluid trasladará la factoría de su filial Pacesa a una nueva nave en Lleida

Incofluid prevé trasladar la producción de su filial Pacesa a un polígono industrial de Mollerusa (Lleida). Esta empresa, fabricante de paneles de doble chapa para cerramientos metálicos con aislante incorporado, cuenta con factoría en Mollet (Barcelona), pero sin posibilidad de crecimientos futuros.

El consejero delegado de Incofluid, Josep María Santilari, afirma que gran parte de la estrategia de diversificación del grupo pasa por potenciar la actividad de Pacesa. Esta compañía tenía unos costes elevados hace años, "pero la presión de la competencia nos ha forzado a reducir tanto los costes que ahora desarrolla productos plenamente competitivos, a precios que incluso compiten directamente con los propios de Incofluid", afirma Santilari. Esta razón, según dice, ha impulsado el traslado de la fábrica a una nueva nave para ampliar la producción.

El grupo inició la diversificación en 1999, con la creación de la filial Galvametal, que se dedica a la producción de perfiles galvanizados que después utiliza Incofluid. Esta última sociedad es la matriz, que fabrica en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) recubrimientos metálicos y techos para na-ves industriales.

Modas y colores

Los clientes son de tres tipos: las constructoras, propietarios de naves y promotores. Santilari destaca que la moda también ha llegado al sector industrial, "lo que supone que ahora nos piden chapas para colocarlas horizontalmente (cuando lo normal es montarlas de forma vertical), con una paleta de colores más amplia". Estas preferencias suponen un mayor coste de existencias, "porque tenemos que encargar los pedidos a nuestros suministradores con un trimestre de margen".

En este sentido, el sector siderúrgico es el principal proveedor de Incofluid. Los precios de las materias primas afectan directamente el precio final del producto. Santilari argumenta que las tarifas aumentaron un 30% el año pasado y que en lo que va del presente han caído un 15%. "Estas oscilaciones tan fuertes no nos benefician, porque no podemos repercutirlas al cliente con tanta rapidez", destaca Santilari.

Precisamente, la reducción de precios que se ha registrado en el primer trimestre de 2001 se compensará con la instalación de una nueva máquina italiana, que permitirá aumentar la producción.

El grupo ha iniciado contactos con una empresa francesa para aumentar su presencia en el mercado vecino, "aunque nuestro principal interés es aumentar nuestra cuota en España", concluye Josep María Santilari.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_