_
_
_
_
_
CATALUçA

Patatas Naturales estudia la fusión de sus cinco empresas en dos años

Cuatro empresas españolas y una cooperativa francesa han formado la sociedad Patatas Naturales para responder a las exigencias del sector de la gran distribución. La alianza se potenciará en dos años, con la fusión de las compañías. Por el momento, las dos firmas madrileñas del grupo ya han pactado su integración.

Toni Garganté Barcelona

Patatas Naturales se ha convertido en la primera alianza entre productores para seguir las exigencias del sector de la distribución. La sociedad agrupa a los productores españoles Los Arroyones, Torribas, Castellana de Patatas e Ibérica de Patatas y a la cooperativa francesa más importante del sector, Nangica-Colhem. Estas cinco sociedades alcanzaron una distribución de 400.000 toneladas de patatas en 2000, con una facturación agregada de 14.000 millones de pesetas (84,1 millones de euros).

Estas empresas pretenden potenciar su alianza con la fusión de sus miembros en un plazo de dos años. En principio, el proceso ya ha empezado con la reciente integración de las dos sociedades ubicadas en Madrid: Castellana de Patatas e Ibérica de Patatas. El propietario de la catalana Torribas, Francisco Casamitjana, afirma que a partir de este primer paso "analizaremos qué tipo de integración nos conviene más, aunque la fusión es una de las posibilidades más lógica".

Torribas indica que "con la marca Patnatur hemos intentado responder con un producto integrado de calidad a la exigencia de las cadenas alimentarias y a la gran distribución, que nos exigen un servicio que sólo podíamos ofrecer a nivel local". Sin embargo, Torribas añade que los cinco integrantes de la iniciativa tendrán que ser capaces de mantener el suministro local, ya que "a pesar de la tendencia de uniformización de las preferencias, el 50% de los gustos de los consumidores varía según las zonas". La incorporación del socio francés aporta "seguridad en el suministro en España, porque somos un país importador de tubérculos", afirma el geren-te de Patatas Naturales, Antonio Giráldez.

El proyecto de Patatas Naturales también garantiza el abastecimiento logístico, con seis almacenes de distribución en España. La fusión de las dos empresas madrileñas supondrá la creación de un almacén nuevo de 8.000 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesetas.

Patatas Naturales también busca un emplazamiento en Valencia para mejorar su posición en esa comunidad y levantar otro almacén regulador. En este caso la inversión alcanzará los 500 millones.

 

Información de origen y calidad en Internet

Una de las primeras iniciativas que ha impulsado Patatas Naturales ha sido la web Patnatur, que ofrece información sobre el producto desde su origen. En concreto, el consumidor puede encontrar, con sólo teclear el número de lote, el origen, productor, variedad de la semilla, la situación de la finca, la fecha de la siembra y los campos en los que ha sido sembrada.

También se pueden encontrar las normas de producción y el seguimiento técnico, el certificado de análisis de los residuos realizado por un laboratorio independiente -antes de la comercialización de las patatas-, la identificación de los envasadores y, finalmente, las propiedades de la variedad del producto adquirido y las aplicaciones culinarias.

Precisamente, este último aspecto es uno de los que se quiere destacar en las patatas Patnatur, según argumenta Antonio Giráldez. "Queremos promocionar paquetes más pequeños, especificando si la patata sirve para freír, hervir o cocinar al horno".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_